Análisis de datos de tres estudios  

Los cálculos renales podrían incrementar el riesgo de enfemerdades coronarias en mujeres

La investigación mostró que no había asoaciación entre la nefrolitiasis y patologías cardiacas en hombres.
Redacción   |  23/07/2013 17:18

             
Herramientas de Contenido
Los cálculos renales se asocian con un aumento del riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (ECC) en las mujeres, mientras que en el caso de los hombres no hay una relación evidente. Esto es lo que revela una investigación publicada en la revista JAMA, en la que se han analizado los datos pertenecientes a tres estudios donde participaron más de 240.000 personas.
Pedro Manuel Ferraro, del Hospital Columbus-Gemelli, de Roma, (Italia) y su equipo analizaron la relación entre la litiasis renal y el riesgo de ECC para las personas que tenían antecedentes de cálculos renales. El análisis incluyó a 45.748 hombres y 196.357 mujeres en Estados Unidos sin antecedentes de cardiopatía coronaria al inicio del estudio que participaron en el estudio Health Professionals Follow-up (HPFS), el estudio I Nurses Health (NHS I) y el estudio II Nurses Health (NHS II).
De 242.105 participantes, 19.678 informaron de antecedentes de cálculos renales y, tras 24 años de seguimiento en los hombres y 18 años en las mujeres, se produjeron 16.838 casos de enfermedad coronaria.  “El análisis multivariable ajustado de los resultados individuales confirmó una asociación en los participantes del NHS I y II con antecedentes de cálculos renales y el infarto de miocardio y revascularización. Después de la puesta en común de los grupos de los estudios NHS I y II, las mujeres con antecedentes de cálculos renales tenían un mayor riesgo las enfermedades del corazón, infarto de miocardio mortal y no mortal y revascularización”, señalan los autores.
Tras el ajuste multivariable, no se encontró asociación significativa entre la historia de cálculos renales y enfermedades coronarias en los hombres.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad