Más de ochenta jóvenes con enfermedad renal se reúnen para aprender a vivir con la enfermedad

• En España hay unos 4.000 jóvenes de entre 18 y 35 años en tratamiento renal sustitutivo
• El objetivo de este Encuentro es ayudar a los jóvenes a afrontar de manera positiva su tratamiento a través de diferentes talleres y conferencias
• Aurora Beltrán, ex componente del grupo Tahúres Zurdos y diagnosticada de Enfermedad Renal Crónica, presentará la campaña “Escucha a tus riñones” y compartirá con ellos su experiencia
Madrid, 22 de Mayo 2013.-Aprender a convivir con la enfermedad renal y afrontar el tratamiento de forma positiva, es el objetivo principal del VI Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal, que un año más ALCER en colaboración con múltiples entidades públicas y privadas.

Los días 24, 25 y 26 de mayo, más de 80 jóvenes –de entre 18 y 35 años- con Enfermedad Renal de toda España se reunirán en Toledo para asistir a diversos talleres y conferencias orientados a incrementar el conocimiento de esta enfermedad y a que puedan compartir sus propias experiencias con otras personas que están en la misma situación.

El Encuentro de este año quiere resaltar la importancia que para los jóvenes con Enfermedad Renal tiene mantenerse “activos”, para lo que se han programado talleres sobre ejercicio físico, coaching o autoempleo. También se llevarán a cabo talleres médicos, como el titulado “Activa D”, para, entre otras cosas, concienciar a los jóvenes con enfermedad renal de la importancia de activar los receptores de la vitamina D para evitar complicaciones asociadas, como el hiperparatiroidismo.
Aurora Beltrán, ex componente del grupo musical Tahúres Zurdos y diagnosticada de Enfermedad Renal Crónica en 2005, inaugurará el Encuentro con la presentación de la Campaña “Escucha a tus riñones”, una iniciativa dirigida a concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC para frenar su progresión. La cantante compartirá su experiencia con los jóvenes y ofrecerá un pequeño concierto la noche del sábado.

Como señala Alejandro Toledo, presidente de ALCER, “En España hay 4.000 jóvenes de entre 18 y 35 años en tratamiento renal sustitutivo, por eso, nuestro objetivo con este Encuentro es, además de que compartan sus experiencias en primera persona, transmitirles que se puede afrontar el tratamiento de una manera positiva.”

La Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases de disminución de la función renal. La fase más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal. Se estima que la ERC afecta al 10% de la población y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad