Andrés Iniesta

“CUALQUIER GOL CONTRA CUALQUIER ENFERMEDAD ES SIEMPRE MUCHO MÁS QUE UN GOL. ES UNA VICTORIA DEL SER HUMANO, DE SUS AVANCES Y DE LA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA.”

Andrés Iniesta Luján nació en Fuentealbilla, provincia de Albacete, el 11 de mayo de 1984. Con ocho años, sus padres le inscribieron en las pruebas de acceso de las categorías inferiores del Albacete Balompié. Tras superar dichas pruebas, pasó a formar parte del equipo. Ingresó en la disciplina barcelonista en septiembre de 1996 cuando tan sólo tenía 12 años. El Barça le descubrió en el torneo de Brunete, donde destacó en las filas del Albacete. Después de unos años en La Masía, donde su progresión siempre fue bastante rápida, pasó a mediados de la temporada 2000-01 del juvenil al Barça B, donde se convirtió en cerebro del equipo. Su sueño, sin embargo, era debutar de forma oficial con la plantilla profesional; sueño que se hizo realidad en octubre de 2002 en un partido de Liga de Campeones frente al Brujas. Ya como jugador de la primera plantilla, ha sabido ganarse un puesto en el equipo con su trabajo y calidad. Su consagración como jugador del primer equipo llegó la temporada 2005-06. Jugando como mediocentro se convirtió en uno de los referentes del Barça. Al jugador de Fuentealbilla, gracias a este nivel demostrado, le llevó a ser convocado con la selección española para disputar el Europeo en el 2008 (al término del mismo fue incluido por la UEFA entre los 23 jugadores del equipo ideal del torneo e incluso fue nombrado mejor jugador de la semifinal ante Rusia) y el Mundial en el pasado mes de julio (fue titular todos los partidos de España salvo en uno y debido a una lesión. Anotó dos goles, uno a la selección de Chile y el otro en la final contra Holanda, único tanto del partido que, a la postre, supuso la victoria y el Mundial para el combinado español. Iniesta dedicó este último gol – uno de las más importantes de su carrera – a Dani Jarque, su amigo y jugador del Real Club Deportivo Español, fallecido un año antes, luciendo por este motivo una camiseta interior con el lema “Dani Jarque, siempre con nosotros”.)
1. ¿Qué significa ser futbolista en esta vida?
En principio es ser un deportista. No es sino una modalidad deportiva. Otra cosa es ser futbolista de un equipo importante, ser internacional y lo que ello conlleva a nivel de competiciones en que se participa, aficionados, medios de comunicación etc
2. Empezó a jugar en las filas inferiores del Albacete. ¿Qué recuerdos guarda de esa época?
¡Todos buenos! Era muy pequeño. Me fui a La Masía con 12 años, así que son recuerdos ligados a la infancia, los amigos… pero también al esfuerzo para poder entrenar a cierta distancia de mi casa, sobretodo de mi padre que compaginaba trabajo e idas y venidas como buenamente podía.
3. ¿Qué partido no olvidará nunca?
Hay muchos por una u otra razón, para hacerlo fácil quedémonos con los mismos que la afición: la final de Sudáfrica o el de Stamford Bridge contra el Chelsea pero imagínate no poner en la lista las dos finales de la Champions, el debut en Liga o en Champions etc…
4. ¿Cómo le aconsejaría que jugara el partido de la vida a una persona que sabe que va estar enferma toda su vida?
No es fácil. Tal vez como una final pero mucho más larga en el tiempo. Con preparación para jugarlo, con serenidad, valentía y con el apoyo de los que te rodean.
“Pensar que puede pasarnos a todos, a personas cercanas y que la solidaridad debe ser un valor en alza que hay que demostrar.”
5. En su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido el gol más importante que ha marcado?
¿Ya te he dado la pista antes verdad? De momento se me recuerda por estos pero a ver si tengo suerte y vienen otros… El del Mundial por eso está un poco difícil de repetir….
6. ¿Lo cambiaría y todo lo que ello conlleva, porque hubiera un niño menos con enfermedad renal crónica?
No puedes plantearte hipótesis de este tipo por que no se van a dar. Hay infinidad de problemas o enfermedades que sabes que no puedes solucionar por que eres futbolista pero no médico o investigador o científico. Sí tengo una gran confianza en la medicina y los avances científicos. En nuestro país por ejemplo la medicina es realmente brillante y a buen seguro atiende esta enfermedad lo mejor posible.
7. Con la rivalidad que hay en el fútbol, ¿se pueden hacer amigos dentro de este mundo?

Por supuesto. Tengo muy buenos amigos en equipos rivales. Por que has coincidido con ellos en algún momento o equipo, por afinidad simplemente… Piensa que en las diversas selecciones coincides con muchos jugadores de otros equipos.

8. ¿Quién le ayuda a tener los pies en la tierra?

Familia, amigos, novia, personas cercanas que siempre te dan buenos consejos.

9. Usted es el ídolo de muchos niños (y no tan niños). ¿Cuál es el suyo?
Me gustaba mucho ver jugar a Laudrup y Guardiola por ejemplo.
10. ¿Con quién le gustaría jugar y todavía no ha tenido esa oportunidad?
He jugado con y frente a grandísimos jugadores, con mi edad espero repetir aún bastantes ocasiones. Puedes pensar que tal vez jugar con alguno de los grandes de otras épocas pero como esto es imposible ya no te lo planteas.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad