Agatha Ruiz de la Prada

agatha-ruiz-de-la-prada

“Las asociaciones de pacientes tienen un papel maravilloso, España necesita gente así”

Agatha Ruiz de la Prada no había cumplido los 20 años cuando en 1981 irrumpió por primera vez en el mundo de la moda presentando su primera colección para mujer en Madrid. Tuvo tan buena acogida que al poco tiempo abrió su primer estudio en la capital y comenzó a participar en las pasarelas de Madrid y Barcelona. Durante los años 80, España se vio sumergida en una auténtica revolución artística y cultural cuyo núcleo se fijó sobre todo en la ciudad de Madrid. Este movimiento se bautizó con el nombre de “Movida Madrileña” y la joven Agatha se convirtió en una de sus promotoras más importantes. Tras un rotundo éxito en España, esta diseñadora cruzó las fronteras y comenzó a adquirir reconocimiento internacional a través de sus desfiles y exposiciones. Hoy en día sus colecciones se exhiben por los cinco continentes. Ágatha también se ha sumado a ALCER en su labor de concienciación sobre la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el síndrome cardiorrenal. Ha creado un diseño especial y original que simboliza la conexión que existe entre riñón y corazón. Este diseño exclusivo para camisetas de hombre y mujer es la primera acción social que ha puesto en marcha el Observatorio Social de la Salud CardioRenal www.observatoriodelasaludcardiorenal.es), la primera plataforma de investigación y divulgación social en España. Lanzada por ALCER, está formada por un comité científico y multidisciplinar de expertos avalados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).
¿Cuándo decidiste que querías ser diseñadora y por qué?
Cuando era pequeña quería ser pintora, pero durante mi adolescencia, me di cuenta de que la moda me iba a dar felicidad plena.
¿Tu familia te apoyó desde el principio en tu carrera como diseñadora?
No, sólo me apoyó mi abuela Mery.
¿Qué es lo que más disfrutas cuando organizas un desfile?
Todos los momentos de un desfile son para disfrutar porque ves el trabajo de meses y meses y tienes un montón de amigos ayudándote.
¿En qué te inspiras cuando diseñas?
En el arte contemporáneo, la naturaleza y en mí misma.
En tus diseños utilizas siempre colores muy “alegres”, ¿crees que la ropa que llevamos transmite nuestra forma de pensar y nuestra personalidad?
Si, los colores son alegría, felicidad y amor. Los colores expresan nuestro estado de ánimo.
¿Crees que en España vestimos bien en comparación con otros países?
Gracias a grandes empresas como El Corte Inglés o Inditex la gente tiene más facilidad para comprar ropa bonita. En España cada día se viste mejor.
¿Qué te gustaría diseñar que aún no hayas hecho?
Tengo muchos proyectos que todavía me quedan por hacer!! Me encantaría haber podido diseñar los uniformes para España en los Juegos Olímpicos.
¿En qué ciudad del mundo te gustaría hacer un desfile y por qué?
Tengo la suerte de haber desfilado en muchísimas ciudades maravillosas. De las grandes capitales me falta Sao Paolo.
¿Cómo cuidas tu salud?
Comiendo sano, andando mucho, bebiendo mucha agua y soñando con ser lo más ecológica posible.
¿Por qué te uniste a la iniciativa de ALCER y el Observatorio Social de la Salud CardioRenal?
Cuando me propusieron el proyecto, me pareció muy interesante. Conocí a gente con problemas cardiorrenales y no me lo pensé ni un minuto.
¿Qué opinión te merece el papel que realizan las asociaciones de pacientes?
Es maravilloso. España necesita muchísima más gente así.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad