De 311 trasplantes realizados este año, dos han sido histórico en Centroamérica,

PRIMERO EL DE PULMÓN Y LUEGO EL MÁS RECIENTE, EL DE INTESTINO

De 311 trasplantes realizados este año, dos han sido históricos

Con el hito marcado el 17 de diciembre pasado al realizarse en nuestro país el primer trasplante de intestino de Centroamérica, este año se alcanzó la cifra de 311 trasplantes de órganos y tejidos efectuados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dos trasplantes han sido históricos este año. (Archivo CRH).

Dos trasplantes han sido históricos este año: el de pulmón e intestino. Archivo CRH.

De esa cantidad no sólo el de intestino califica como “histórico” dado que era la primera ocasión en que se efectuaba en el país; sino que se incursionó con elpulmón hace tan solo un mes y medio atrás.
De acuerdo con el doctor Mario Sánchez, coordinador de Trasplantes del Hospital Calderón Guardia, ambos trasplantes son procedimientos de mayor grado de dificultad desde el punto de vista de inmunosupresión (tratamiento con medicamentos para evitar que se rechace el órgano implantado).
En el caso del de intestino es poco frecuente, es de los más mórbidos y de los que más cuesta conseguir un donador compatible. Además, coloca al país en el exclusivo grupo de países que han realizado el procedimiento quirúrgico.
“Intestino, páncreas, hígado y riñón es el orden descendente de frecuencia de necesidad de trasplante. En el mundo 155 centros hacen trasplantes de intestino. Muchos están ubicados en Estados Unidos y Europa. En América Latina sabemos que Argentina tiene un programa muy bien establecido, y Colombia, y se han hecho en Brasil, México y ahora Costa Rica. Esos son datos son hasta julio del año pasado, que tengo conocimiento cuando asistí al Congreso Mundial de Trasplante de Intestino en Oxford, en Reino Unido”, explicó Sánchez.

Los trasplantes más comunes son los de córnea, seguidos por los de riñón. (Foto EFE/Archivo).

Los trasplantes más comunes son los de córnea, seguidos por los de riñón. EFE/Archivo.

De la cifra de 311, la mayoría (173) se tratan de transferencias de córnea,128 fueron de riñón, 7 son hepáticos y se registró uno de corazón, que se efectuó en la misma época en que se realizó el de pulmón. Con esta operación en el país se han realizado 15 trasplantes de corazón.
Para el doctor Raúl Valverde, jefe de cirugía del Hospital Calderón Guardia, los logros han consolidado el programa que inició en 1983, hace exactamente 30 años, cuando ese centro médico incursionó con los trasplantes renales.
“Diez años después realizamos el primer trasplante de hígado a nivel nacional, en el 2007 incursionamos en los trasplantes cardiacos y este año ha sido realmente exitoso. Hace mes y medio se dio el primer trasplante de pulmón en adultos que están en excelentes condiciones, respirando aire ambiente y cambió una vida: pasó de estar pegado a un tanque de oxígeno a una vida normal”, explicó Valverde.
Ahora, en la mira el hito que desean sobrepasar es el trasplante multivisceral (el cual involucre dos órganos; por ejemplo un hígado y un intestino).
Instan a donar
Según Sánchez la donación de órganos ha bajado, pasó de un 5 por ciento por cien mil habitantes a un 2 ó 3 por ciento, lo cual calificó como una caída “muy grande”.
El doctor Marvin Agüero, coordinador Nacional del Programa de Trasplantes, explicó que el problema de donación es a nivel Latinoamericano, y se ha presentado desde hace cuatro años, y no afecta sólo a Costa Rica, sino a países líderes como Brasil y Argentina se han visto estancados.
En el país el Hospital México es el líder en donación. Pese a que han disminuido las tasas de donación, este año conseguieron un incremento. El año pasado solo lograron cuatro donantes, y para este 13.
“Debemos estar claros que la donación está basada en la buena voluntad de cada persona y por ello es necesario que manifiesten en vida el deseo de donar”, explicó Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Escrito por Karla Barquero

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad