Donantes y beneficiarios de trasplantes de riñón celebran el regalo de vida

Donantes y beneficiarios de trasplantes de riñón celebran el regalo de vida
Donantes y beneficiarios de trasplantes de riñón celebran el regalo de vida
Los Ángeles, 2 dic (EFEUSA).- Cerca de cien beneficiados de trasplantes de riñón y sus donantes participaron hoy en una celebración de las festividades decembrinas para resaltar la importancia de “dar y recibir el regalo de la vida”.
En el Auditorio Tamkin del Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), los participantes en el programa comentaron sobre los beneficios que ha traído la “cadena de donantes vivos de riñón”.
Según explicó hoy el director del Programa de Intercambio de Riñón de UCLA, el Dr. Jeffrey Veale, la cadena comienza con un donante que ofrece un riñón por razones humanitarias y ese riñón se adjudica a un beneficiario que ya tiene un donante pero que es incompatible.
La cadena continúa cuando ese donante incompatible da su riñón a otro paciente que sí es compatible y quien a su vez cuenta con otro donante incompatible para él. De esa manera continúa el crecimiento de la cadena.
Un programa especializado se encarga de encontrar los pares entre donantes y receptores compatibles en todo el país.
El Centro Ronald Reagan ha participado en más cadenas de trasplantes que cualquier otro centro en el mundo, se destacó hoy en la conferencia.
Solamente en el último año, UCLA participó en 22 cadenas, de donaciones superando al Centro médico Weill Cornell de Nueva York, que ocupó el segundo lugar con 20 cadenas.
Entre los beneficiados con la donación de trasplantes de UCLA figura Maricela Carvajal, de Fillmore (California) quien descubrió que tenía problemas de riñón hace 13 años durante su embarazo e iba a recibir la donación de un riñón de su esposo Arturo.
Sin embargo, cuando el hijo de otra paciente que también necesitaba un trasplante de riñón, resultó incompatible, los esposos Carvajal decidieron que el riñón de Arturo fuera donado a esta persona. Maricela a su vez recibió la donación de un riñón proveniente de otro miembro de la cadena.
“Para mí es desafortunado que más latinos no donen”, señaló Maricela al referirse a la donación de órganos entre la comunidad hispana. “Todo el mundo saldría beneficiado si más personas donaran. Hoy soy yo, mañana será otro”.
A su vez, su esposo Arturo destacó la crítica situación por la que pasan las personas necesitadas de la donación de un órgano.
“Cualquier cosa que la afecte a ella nos impacta a todos en la familia. Era como una puerta cerrada que ahora se ha vuelto a abrir”.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad