El 80% de las personas consultan en Internet ANTES de ir al médico

10 julio, 2014
El 80% de las personas consultan en Internet antes de ir al médico de las cuales SOLO el 77% acaban yendo a la consulta, según esclarecen las conclusiones de la mesa redonda “Medios de Comunicación y hábitos saludables”, en el marco del curso “Periodismo Social. El compromiso de la Información” organizado por la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos.
La información de salud debe ser “especializada, fiable, veraz y contrastada”, según recogen las conclusiones de la mesa redonda “Medios de Comunicación y hábitos saludables”, en el marco del curso “Periodismo Social. El compromiso de la Información”, que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos.
En la mesa redonda participaron el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, la jefa de Salud de Estudio de Comunicación, Rosa María García; la jefa de Sociedad de Servimedia, Mayte Antona; la responsable de Comunicación Interna de Novartis, Mª Luisa Berlloch (moderadora) y la jefa de Sociedad de Informativos TVE, Mavi Doñate.
En cuanto a la eficiencia de las noticias de salud, el presidente de la ANIS, Alipio Gutiérrez, aseguró que “el 93% de las personas se conectan en casa con el MÓVIL”. Por eso, en su opinión, “si queremos llegar a transmitir hábitos saludables, tenemos que tener en cuenta dónde están”.
“El 80% de las personas consultamos en Internet antes de ir al médico, y el 77% vamos al médico”, manifestó. En su opinión, “los principales motivos que te llevan a consultar a Internet son obtener información ampliada (82%), comprender mejor los tratamientos (57%), buscar opiniones de otros pacientes (44%) y por curiosidad (30%)”.
Por su parte, la jefa de Sociedad de Servimedia, Mayte Antona, y su homóloga de Informativos de TVE, Mavi Doñate, respectivamente, insistieron en que “es importante tener cierta especialización, no dar publicidad y no alertar”. En este sentido, Doñate apostó por la especialización del periodista que hace Sanidad; al tiempo que, en opinión de Antona, en este TIPO de información, “los hechos deben ser rigurosos, probados y científicos, y no es tan fácil como parece”.
La jefa de Salud de Estudio de Comunicación, Rosa María García, coincidió en que el mundo “online” “es el primer canal al que recurrimos cuando queremos informarnos, hasta el punto de que ha aparecido un NUEVO síndrome, la “cibercondria”, debido a consultar en Internet mucha información sobre determinadas enfermedades”.
Fuente: medicosypacientes.com
Por último, llamó la atención sobre la influencia de los medios de comunicación a través de la promoción de conductas saludables, la reducción de riesgos y la EDUCACIÓN PARA LA SALUD”. En este sentido, agregó que los medios de comunicación “sí pueden lograr un impacto en las conductas, informar de forma simplificada o incluir la salud en la agenda pública”.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad