“El mejor tratamiento de la enfermedad renal crónica es invertir en la prevención”


Elegida como presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, se pondrá en octubre al frente de los casi 2.000 especialistas en riñón que integran esta institución.
María Medina   [ 10/03/2014 – 17:14 ]
María Dolores Del Pino en Torrecárdenas donde dirige la Unidad de Nefrología.  [ LA VOZ ]
Desde Almería, donde ejerce como nefróloga y dirige la unidad de Torrecárdenas, apuesta por hacer más visible la especialidad y también la enfermedad renal crónica. Sólo así se podrá prevenir y detectar antes.
Mujer. María Dolores Del Pino es la primera mujer que va a presidir la Sociedad Española de Nefrología. Natural de Granada, ha ejercido siempre como nefróloga en Almería. La sonrisa permanente, la calidez de sus palabras y su delicadeza son reconocidas por compañeros y también pacientes. Muchos, con enfermedad renal crónica, pasan varios días a la semana en la Unidad que ella dirige en Torrecárdenas. Unidad comprometida con la calidad.

Calidad. La unidad de diálisis de Almería es la única pública de Andalucía acreditada en calidad en un nivel avanzado y mantiene su acreditación desde 2009, asegura esta especialista que, entre otras líneas de trabajo, pretende ganar eficiencia para la gestión de la cronicidad del enfermo renal.

Enfermedad crónica. Desde la presidencia de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en la que ya ocupaba el cargo de tesorera desde 2007, Del Pino quiere llevar a cabo acciones clave para una gestión más eficiente de la cronicidad. El enfermo renal crónico es el eje central del sistema. Los enfermos crónicos (de cualquier patología) representan más del 80% de los ingresos hospitalarios, más del 70% de las recetas de Atención Primaria y más del 70% del presupuesto sanitario. Así las cosas, dar visibilidad a la enfermedad renal, hacerla cercana y conocida permitirá actuar sobre ella.

Difundir. La sociedad debe conocer mejor sus riñones, dice esta especialista, que apuesta por divulgar cuestiones como que si fallan los riñones, fallan después el resto de órganos o que después de los 40, se pierde cada año un uno por ciento de la función renal. Se estima, de hecho, que uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres de entre 65 y 74 años, y la mitad de los mayores de 75 años, tienen enfermedad renal crónica.

Prevenir. No son cifras para resignarse, sino para actuar y hacerlo con tiempo. Se trata de fomentar la prevención que, según Del Pino, es el mejor tratamiento, además del más barato. Por no hablar de que evitar la enfermedad es lo mejor que le puede pasar a uno. Una enfermedad que, como ésta, compromete la vida de la persona o afecta gravemente a su calidad de vida.

Detección precoz.Para lograr este objetivo (evitar la enfermedad), la Sociedad Española de Nefrología va a trabajar en la línea de obtener el diagnóstico lo antes posible y, para ello, la formación de la sociedad en general es una de las herramientas, pero otra es la formación de los profesionales sanitarios.

Atención Primaria. Es necesario, dice, difundir conocimientos en la población general sobre la prevalencia de la enfermedad y el impacto negativo que tiene sobre la morbi mortalidad. También sobre hábitos sencillos que ayudan a retrasar el avance de la enfermedad. Iniciar proyectos educativos sobre la esta patología dirigidos a sanitarios no nefrólogos, en Atención Primaria y otras especialidades, son otros de los objetivos del equipo de Del Pino al frente de la SEN.

Investigación. Y junto a la formación, la investigación. Torrecárdenas, que participa en todos los proyectos investigadores de la SEN, mantiene varias líneas investigadoras. La anemia en enfermos renales crónicos es una de las que está más avanzada, reconoce esta nefróloga, que buscará siempre el apoyo de los pacientes. Por lo pronto, en el Día Mundial del Riñón (13 de marzo) que este año se centrará en la Enfermedad renal crónica y el envejecimiento.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad