El trasplante renal cruzado se consolida en España, con 26 pacientes trasplantados en 2013

si el doble de los realizados desde 2009

El trasplante renal cruzado se consolida en España, con 26 pacientes trasplantados en 2013


Trasplante renal

Foto: EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA

El programa de la ONT esta basado en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El trasplante renal cruzado se consolida en España, tal y como muestran los datos dados a conocer este martes por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que, tras la puesta en marcha de este programa en 2009, ha realizado un total de 51 trasplantes en pacientes, de los que 26 se han realizado en lo que va de año.

   “El dato es muy esperanzador y positivo, se ha conseguido convertir en normal algo que cuando lo empezamos era una verdadera heroicidad”, ha explicado a Europa Press el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien recuerda que la cifra casi duplica la del año anterior, donde se efectuaron 16 trasplantes de este tipo, y cuadruplica la de 2011, con un total de 7 trasplantados.
   Para conseguirlo, recuerda, ha habido que contar con la “generosidad” de las parejas y con el trabajo en equipo de los profesionales de los centros hospitalarios que participan, actualmente 21 hospitales de 10 comunidades autónomas distintas  y 14 laboratorios de histocompatibilidad de toda España. “Este trabajo significa un gran esfuerzo para articular el sistema, y es una muestra clara de que la importancia del actual sistema de trasplantes”, ha añadido.
   Esta modalidad, basada en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre 2 o más parejas, tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible.
   Este modelo que, a su juicio, muestra la “solidaridad” y la “cohesión” desde las distintas comunidades autónomas y, “desde luego, es una prueba clara de solidez del sistema”, ha conseguido potenciar la donación de vivo, “que hace diez años era una asignatura pendiente pero que en estos momentos está creciendo de una forma muy clara”. El pasado año, se hicieron 361 trasplantes renales de vivo, lo que supuso el 14,9 por ciento del total, y, “este año ya vamos por encima de esa cifra”.
   Para Matesanz este “gran logro” ha sido, en parte, gracias a que se ha difundido la idea de que “es necesario y completamente seguro”; asimismo al gran número de parejas que han confiado en este método.
   “El número de cadenas que podamos hacer va a depender específicamente del número de parejas donante-receptor inscritas”, ha recordado. Concretamente, desde 2009, un total de 228 pacientes y sus respectivos donantes han sido inscritos en algún momento en este registro; actualmente, a fecha 1 de septiembre, estaban activas 89 parejas.
   El descenso en el dato de parejas inscritas lo explica el director de la ONT, quien destaca que “la diferencia obedece a que muchos enfermos han sido trasplantados del modo habitual (de donante cadáver), porque la lista de trasplantes va bastante rápida”, y, lo que es importante aclarar, ante cualquier duda ,es que quien se apunta al programa de trasplante renal cruzado no queda excluido de ser trasplantado por la vía habitual.
   Las opciones de trasplante que ofrece este intercambio de donantes de parejas incompatibles son el cruces simple, en los que dos parejas donante receptor incompatibles intercambian sus respectivos donantes; y el cruces a tres o más bandas, en los que se forma un ciclo de trasplantes. Por el momento, se han realizado 18 cadenas de 2 (simple) y 5 cadenas con tres eslabones, y, de cara a finales de año podría producirse la primera cadena de 4 o, incluso, de 5 eslabones.
   “La primera cadena parecía excepcional pero esto va creciendo y también va aumentando la complejidad”, ha señalado Matesanz, quien ha sido precavido ante la posibilidad de ampliar la cadena de trasplantes a más de tres bandas pero que espera que la noticia pueda darse en los próximos meses.
   Otra posibilidad en el intercambio es la utilización de donante altruista o ‘buen samaritano’, que se incluye entre las parejas incompatibles. Hasta la fecha, son 3  las cadenas de trasplantes renales cruzados que han podido iniciarse, gracias a la generosidad de 3 donantes ‘samaritanos’. En la actualidad, otros 3 candidatos a convertirse en donantes “samaritanos” están pendientes de una segunda evaluación.

TRASPLANTE CRUZADO INTERNACIONAL

   El último trasplante renal cruzado se ha realizado hace apenas unos días, en un intercambio entre 2 parejas intervenidas en el País Vasco y Cataluña. Tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta y  se encuentran en perfecto estado de salud.
   Desde la organización, recuerdan que este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo, entre los que se encuentran nefrólogos, urólogos e inmunólogos.
   Con este último trasplante, España se consolida en la lista de países (Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Australia, Canadá o Estados Unidos) con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. “No son tantos países los que lo hacen”, señala Matesanz quien ha adelantado que la ONT está trabajando en incluir en este programa a Italia y Francia, de modo que se puedan compartir el número de parejas en un programa de trasplante cruzado renal internacional.
   “El problemas es que ambos países han hecho muy pocos trasplantes renal cruzados, pero nos gustaría juntar las listas de espera de España, Italia y Francia, ya que estaríamos actuando sobre unos 200 millones de habitantes, que sería un volumen muy apreciable para tener más posibilidades para aumentar este tipo de trasplantes”, ha señalado Matesanz, para quien la legislación francesa podría ser el principal escollo para la incorporación del país vecino, mientras que Italia parece encontrarse en disposición.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad