Las bacterias intestinales podrían vincularse con la enfermedad renal crónica

PUBLICADO EN ‘CIRCULATION RESEARCH’

La molécula trimetilamina N-óxido (OTMA) es un factor que contribuye al desarrollo de enfermedad renal crónica y el riesgo de mortalidad asociado.
 
Investigadores de la Clínica Cleveland, Estados Unidos, han relacionado, por primera vez, la trimetilamina vinculado a N-óxido (OTMA), un metabolito intestinal formado durante la digestión de los huevos, la carne roja, productos lácteos o derivados de nutrientes de la colina y la carnitina, con la enfermedad renal crónica, según se ha publicado en Circulation Research.
OTMA se ha relacionado con los ataques cardiacos, ictus y muertes. OTMA puede adoptar varias formas en el intestino durante la digestión de colina y carnitina, nutrientes que son abundantes en los productos animales como la carne roja y el hígado. La colina es también abundante en la yema de huevo y en los productos lácteos ricos en grasas.
El descubrimiento de OTMA ofrece una mayor comprensión de la relación entre las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica.
Los investigadores midieron los niveles en ayunas de OTMA en 521 pacientes con enfermedad renal crónica y en 3.166 sujetos sin enfermedad renal crónica, durante más de cinco años. Encontraron que los niveles de OTMA fueron más elevados en pacientes con enfermedad renal crónica, y éstos se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad en ambos grupos de sujetos.
En modelos animales, los investigadores también encontraron que la exposición alimentaria crónica al cloro y OTMA se asociaron con el desarrollo y la progresión de la enfermedad renal crónica.
Fuente:. Diario Médico

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad