Primer trasplante en Córdoba de un donante en parada cardiorrespiratoria irreversible

Primer trasplante en Córdoba de un donante en parada cardiorrespiratoria irreversible

Trasplantados dos riñones a otros dos pacientes

El Hospital Universitario Reina Sofía ha llevado a cabo, por primera vez, una donación de órganos procedentes de un paciente en asistolia controlada, esto es, que registraba una ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio. En la intervención se han trasplantado con éxito dos riñones, procedentes del mismo donante, a dos pacientes que ya han sido dados de alta.
En este tipo de casos, los donantes son pacientes con un daño neurológico irreversible, en situación terminal y que requieren de medidas de soporte vital. Se trata de supuestos en los que los familiares deciden retirar las medidas de soporte vital debido a la constatación de que la persona se encuentra en un estado irrecuperable, o bien de que esté acreditado que el enfermo haya rechazado este tipo de medidas de soporte en su testamento de voluntad vital anticipada. Sólo entonces se llevan a cabo los pasos necesarios para la donación, de acuerdo a la legislación vigente.
Tal y como ha informado el Hospital Reina Sofía, en este tipo de donaciones no todos los órganos son susceptibles de ser trasplantados, «ya que al tratarse de pacientes que han fallecido tras una situación de parada cardiorrespiratoria irreversible, muchos órganos, como el corazón, quedan inutilizables». Sin embargo, sí pueden ser donados, por ejemplo, los pulmones, el hígado o los riñones.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad