Riñones Artificiales, ¡Ya casi una realidad!

Riñones Artificiales, ¡Ya casi una realidad!

Riñones Artificiales, ¡Ya casi una realidad!


Los científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) se encuentran dando los toques finales a un proyecto sumamente ambicioso: un riñón artificial alimentado por el sistema circulatorio que podría ser el primer dispositivo implantable para reemplazar la donación de riñón y la diálisis.

Los procesos de fabricación utilizados para fabricar chips de silicio han sido utilizados para fabricar riñones artificiales del tamaño de una taza de cafe, lo que podría llevar a miles de personas a no depender de las máquinas de diálisis o de las listas de espera de un donante de riñón.

El equipo multi-institucional, dirigido por el profesor de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) el Dr. Shuvo Roy, es el primero en demostrar la tecnología que podría ser factible para un dispositivo de trasplante de riñón artificial.

Es un sistema de dos etapas que implica miles de filtros colocados a nanoescala, “BioCartridge”, para eliminar las toxinas de la sangre y un biorreactor, “HemoCartridge “, hecho de células de los túbulos renales por ingeniería para imitar el metabolismo y las funciones de equilibrio de agua de un riñón real. El sistema utiliza la presión arterial de un paciente para realizar la filtración sin el uso de bombas.

 

En la actualidad, los trasplantes y la diálisis son las únicas maneras de tratar la insuficiencia renal. Un dispositivo implantable obviamente sería preferible, pero hasta ahora, los científicos no han sido capaces de llegar a un sistema que imita todo lo que el riñón puede hacer.

El nuevo sistema se basa en los últimos avances en la nanotecnología y la generación de tejido. Tiene la esperanza de utilizar la tecnología de silicio para hacer que el dispositivo sea lo suficientemente pequeño para trasplante.

“Esto podría reducir radicalmente la carga de la insuficiencia renal para millones de personas en todo el mundo, aumentar la sobrevida de todos estos pacientes y, además, reducir uno de los costos más grandes en los cuidados de la salud “.


VIDEO:



Dr. Librado de la Torre Campos

CEMER®


Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad