‘Salud renal para todos’ este jueves en el Día Mundial del Riñón

FEDERACIÓN ALCER INVITA A LA POBLACIÓN A BRINDAR CON AGUA POR SUS RIÑONES

Bajo el lema ‘Salud renal para todos’, este jueves, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instituida en el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) con objeto de informar y concienciar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal y reducir la frecuencia e impacto de las enfermedades renales y sus complicaciones en todo el mundo.
Como recuerda la IFKF, “aún a día de hoy no todos somos iguales en lo que respecta a la enfermedad renal y al acceso a los tratamientos. Y es que tanto en los países ricos como en las naciones con bajos ingresos hay comunidades que presentan un mayor riesgo debido a su origen étnico, su estatus socioeconómico y/o su lugar de residencia. La adopción de hábitos de vida saludables claramente ayuda a reducir el riesgo, y ladetección precoz y los tratamientos pueden ralentizar, cuando no directamente prevenir, la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) y disminuir la creciente incidencia deenfermedad cardiovascular asociada”.
De ahí el lema escogido para la efeméride, ‘Salud renal para todos’. Y como destaca la ISN, “en la edición de este Día Mundial del Riñón necesitamos el apoyo de todos para difundir este mensaje, potenciar la prevención y llamar la atención de los gobiernos, decisores políticos y población general sobre esta situación”.
Brindar con un vaso de agua

Para conmemorar este Día Mundial, la ISN y la IFKF invitan, junto con los promotores de la iniciativa en cada uno de los países participantes –en el caso de España, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Paciente–, a beber un vaso de agua y ofrecer un segundo vaso a nuestro prójimo. Y asimismo, a brindar, igualmente con agua, por nuestros riñones.
Como explica la IFKF, “se trata de un gesto simbólico para, por una parte, recordar que los riñones son órganos vitales y que hay que cuidarlos y, por otra, lograr una mayor concienciación de la población acerca de sus opciones de estilo de vida”.
No en vano, el consumo de aguas carentes de higiene, la falta de hidratación y el consumo de bebidas insalubres son factores de riesgo de desarrollo de ERC. Como incide la ISN, “los estudios han demostrado que las personas que beben refrescos a diario tienen un mayor riesgo de ERC. Así, e invitando a la población a alzar un vaso de agua por sus riñones, queremos también concienciar a la población sobre la importancia de beber agua en lugar de refrescos”.
‘8 reglas de oro’
Es más; el mantenimiento de una adecuada ingesta de líquidos supone, como apuntan Federación Nacional ALCER y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), una de las ‘8 reglas de oro’ para prevenir las enfermedades renales, “asesinas silenciosas que afectan en gran medida a la calidad de vida de quienes las padecen”.
Concretamente, las denominadas ‘8 reglas de oro’ son: mantenerse en forma y activo; controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre; vigilar la presión sanguínea; seguir unaalimentación saludable y controlar el peso; mantener una ingesta de líquidos saludable; no fumar; no tomar cierto tipo de medicamentos sin supervisión médica; y evaluar la función renal de una forma periódica en caso de presentar factores de alto riesgo –caso de, entre otros, ladiabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o los antecedentes familiares.
Para más información (en inglés) sobre las ’8 reglas de oro’, clica aquí.
Movimiento asociativo
Federación Nacional ALCER organiza a las 12:00 horas de este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid y junto a la SEN, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), el acto principal de este Día Mundial, que acogerá la conferencia ‘Envejecimiento y enfermedad renal’ que impartirá el doctor Alberto Ortiz Arduán.
Asimismo, y entre otras actividades, Federación ALCER organiza en localidades de todo el paísy con la colaboración de las asociaciones de pacientes regionales y provinciales y de numerosos clubes deportivos, la campaña ‘Salud renal para todos’ para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal.
Para consultar el calendario de eventosclica aquí.
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, culmina este jueves la campaña ‘#yocuidomisriñonesytu’, iniciativa desarrollada a través de las redes sociales para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad renal. Para más información sobre la campaña, clica aquí.
La Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Enfermeros y el Hospital Quirón Tenerife, una campaña de prevención de la ERC en las oficinas de farmacia de la provincia tinerfeña.
– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad