Un programa de ejercicios mejoraría la condición física en pacientes con insuficiencia renal

Se publica en ‘CJASN’

Un programa de ejercicios mejoraría la condición física en pacientes con insuficiencia renal

Un programa estructurado de ejercicios y estilo de vida puede mejorar la condición física, la composición corporal y la función cardiaca en pacientes con insuficiencia renal, tal y como sugiere un estudio.
Redacción   |  23/08/2013 00:00

 
Herramientas de Contenido
La investigación, que se publica en Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN), sugiere que los pacientes con enfermedad renal pueden beneficiarse de una mayor actividad física de forma segura a pesar de que puedan presentar otros problemas médicos.
En el estudio seleccionó 83 pacientes con insuficiencia renal a los que se les incluyó un programa de 150 minutos semanales de ejercicio físico de intensidad moderada. El programa incluía también sesiones de modificación del comportamiento en el grupo y del estilo de vida. Para ver la evolución de los pacientes se les examinó la función cardiaca antes y después de los 12 meses que duró el estudio.
Al principio de la investigación, sólo el 45 por ciento de los pacientes podría alcanzar la capacidad de ejercicio estimado en función de su edad. Los que participaron en el programa durante 12 meses estaban significativamente más en forma, presentando un aumento del 11 por ciento en su capacidad aeróbica máxima en comparación con una disminución del uno por ciento en pacientes que recibieron la atención habitual. Los pacientes también presentaron una pequeña pérdida de peso. Es importante destacar que los investigadores también vieron que había una mejora en la función cardiaca en los pacientes del grupo de intervención.
“Nuestros resultados sugieren que la práctica de ejercicio estructurado y el apoyo del equipo adecuado permite mejoras en la aptitud incluso en personas con múltiples problemas de salud”, asegura Erin Howden, uno de los autores del estudio. Así, añade que “las mejoras en la aptitud se traducen en un mejor estado de salud transferible a las tareas de la vida cotidiana”.
Estudios más amplios permitirían determinar si la inclusión de este tipo de programas como atención estándar podrían reducir el riesgo de muerte prematura por enfermedades del corazón en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), tal y como aseguran los autores.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad