MÁS INDEPENDENCIA PARA EL ENFERMO

El 58% de los pacientes de diálisis del Josep Trueta hacen el tratamiento en su domicilio

La diálisis peritoneal permite a los pacientes seguir el tratamiento desde su casa, evitando desplazamientos.
Los 52 pacientes del Hospital Universitario Josep Trueta, de Gerona, tratados en su domicilio por diálisis peritoneal (DP) el año pasado representan el 58 por ciento de las diálisis que hace el centro gerundense, porcentaje que lo sitúa como líder en Cataluña en este campo. Este grupo de pacientes los conforman los que son considerados más complejos, mientras que el resto inician el tratamiento en el Trueta y lo siguen posteriormente en hospitales comarcales y clínicas concertadas.
Para dar a conocer esta técnica entre los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, hace dos años el Servicio de Nefrología del Trueta implantó un proceso educativo estructurado para informarles de las características de este tratamiento, y desde entonces el número de usuarios de la DP ha multiplicado por
cuatro. El global de la demarcación de Gerona, al igual que la media catalana, sólo se hacen un 5 por ciento de DP, pero este riguroso proceso de información debe servir para aumentar la ambulatorización del tratamiento de diálisis y llegar hasta el 30 por ciento hasta el 2017, índice que recomiendan las sociedades científicas .
Además de los beneficios para los pacientes, el servicio de nefrología de este hospital calcula que alcanzar el índice del 30 por ciento de diálisis a domicilio en Gerona supondría unos ahorros acumulados adicionales de más de 3,6 millones de euros.
La DP cuenta con excelentes resultados clínicos y permite a los pacientes mantener su independencia, las actividades diarias y supone un mayor índice de pacientes activos laboralmente, lo que también contribuye a la sostenibilidad de su enfermedad.
Los buenos resultados ya alcanzados hay que enmarcarlos también en la colaboración del servicio de cirugía general del hospital, que ha llevado a cabo el proceso de implantación de catéteres peritoneales para que todos los pacientes que elijan esta modalidad de tratamiento puedan finalmente dializarse en casa.
Investigación y docenciaEl Servicio de Nefrología del Hospital Josep Trueta tiene diferentes líneas de investigación tanto propia como externa y están dirigidas fundamentalmente al estudio de la rigidez arterial con diferentes metodologías y diferentes enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica.
Por otra parte , desde el año 2007 el servicio de nefrología tiene la acreditación para la formación postgrado de especialistas a través del Plan Nacional de Médicos Especialistas en Formación (MEF) , y desde entonces se ha incorporado un residente por año. Se desarrolla un plan individualizado de formación a los residentes dentro del programa nacional de la especialidad. Asimismo está adscrito a la facultad de Medicina de la Universidad de Gerona desde el curso 2010-2011, cuando se inició la formación universitaria en nefrourología por estudiantes de tercer curso .

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad