Tipos de hemodiálisis
- La Hemodiálisis, que se caracteriza por la utilización de una membrana artificial, llamada dializador. Para ello sacamos la sangre del cuerpo, la hacemos circular por un dializador (que sería la membrana artificial) y la devolvemos limpia al cuerpo.
- La Diálisis Peritoneal, basada en la utilización de una membrana natural (el propio peritoneo del paciente). Para ellos introducimos un liquido dentro del cuerpo (sería el liquido de diálisis), introduciéndolo en el peritoneo (que sería la membrana natural encargada de hacer ese intercambio de sustancias), lo dejaríamos un tiempo para que actuara y luego lo sacaríamos, produciéndose de esta forma la diálisis.
La mayoría de las personas con enfermedad renal, en general, pueden optar por cualquiera de los tipos de diálisis, ya sea la hemodiálisis o la diálisis peritoneal. Existen unas circunstancias que pueden contraindicar parcial o totalmente uno u otro tipo de diálisis, más adelante encontrará información más específica sobre este aspecto, pero no olvide que en caso de que ambas técnicas sean posibles debe informarse bien antes de elegir una u otra opción.
Cuando hablamos de las opciones de diálisis hay que tener en cuenta que unas se suelen realizar en un centro sanitario y otras se realizan en el domicilio del paciente. Esto es importante tenerlo en cuenta, así por ejemplo cuando una persona quiere una mayor flexibilidad en los horarios y tener más tiempo libre en su día a día, se recomienda una de las opciones de diálisis domiciliaria, pero en aquellos casos en los que la persona no quiere hacerse responsable de hacer la diálisis o sabe que no va a hacer las cosas tal cuál se las enseñan, en este caso se recomienda una técnica de diálisis en un centro sanitario.
La diálisis peritoneal es una técnica domiciliaria, el paciente la realiza en su domicilio, previo aprendizaje de la misma. La hemodiálisis se realiza generalmente en un centro sanitario, ya sea en un hospital o en centros específicos de diálisis que hay fuera de los hospitales, aunque también podemos encontrarnos con algunas personas que realizan la hemodiálisis en su propio domicilio. Aunque como hemos comentado existe la posibilidad de hacer hemodiálisis domiciliaria, hace falta hacer un estudio más pormenorizado de esa persona para poder hacer esta opción de diálisis.
Tras estudiar toda la información de los dos tipos de diálisis expuestos en los diferentes apartados, surge inevitablemente la pregunta de cual de los dos sistemas de diálisis es mejor; la respuesta es que no hay uno mejor que otro, cada una de las opciones tiene sus ventajes e inconvenientes, pero no cabe duda de que habrá una que se adaptará mejor que otra, tanto a las condiciones del paciente como a la forma de vida que éste desee llevar. Antes de decidirse es importante entender bien todos los factores relacionados con las distintas opciones de tratamiento, recordar que no está solo, y que opte por la opción que opte, existe un equipo sanitario que está constantemente siguiendo su situación. Una vez analizadas detenidamente las opciones con sus sanitarios, será el momento de decidir el tipo de tratamiento que más le conviene.