La diálisis peritoneal ahorraría más de 13 millones en costes indirectos por morbilidad
Además, según la investigación que va a ser presentada en las XXXIII Jornadas de Economía de la Salud que se celebra estos días en Santander, si esta proporción se mantuviese hasta el año 2020, el ahorro estimado se elevaría hasta los casi 21 millones de euros.
Se trata de un ahorro que sería derivado exclusivamente de los costes indirectos asociados a la pérdida de productividad laboral, sin tener en cuenta, además, el potencial ahorro que supone en costes directos el tratamiento con diálisis peritoneal frente al de hemodiálisis (34.026 euros de coste anual en diálisis peritoneal frente a los 52.904 euros en hemodiálisis).
Por tanto, la diálisis peritoneal automática es el tratamiento renal sustitutivo con “menor impacto” en costes indirectos asociados a morbilidad, presentando mayores tasas de ocupación y situándose por delante del trasplante renal, que ocupa el segundo lugar en porcentaje de pacientes laboralmente activos.
Y es que, la enfermedad renal crónica y sus tratamientos condicionan en gran medida la vida laboral y social de los pacientes. Actualmente, dado el contexto socio-económico, los estudios que analizan el impacto que las enfermedades crónicas sobre la calidad de vida de los pacientes y su capacidad de mantener una vida laboral activa cobran especial relevancia, ya que esto suele asociarse a una mayor autonomía del paciente. Además, una mayor actividad laboral redunda en una contribución añadida a la sostenibilidad del Sistema de Salud.
LA LIBRE ELECCIÓN DE TRATAMIENTO DEL PACIENTE DA MEJORES RESULTADOS
Por otra parte, durante las jornadas el doctor del Hospital Universitario de León, Mario Prieto, va a presentar un informe sobre el impacto de un proceso educativo, con herramientas de ayuda a la toma de decisión para pacientes renales.
En este sentido, la investigación, realizada en 26 hospitales españoles, demuestra que ofrecer información adecuada al paciente facilita que el 50 por ciento de los pacientes elija diálisis peritoneal domiciliaria como primera opción de tratamiento. Un hecho que, a juicio del experto, contribuye a mantener la “eficiencia” de la terapia.
“La diálisis es el tratamiento de mayor coste de todos los crónicos y la enfermedad renal crónica supone un alto coste para el sistema sanitario, ya que los sólo 50.000 pacientes que están actualmente en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) suponen el 3 por ciento del gasto sanitario total”, ha subrayado el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Paz, Rafael Selgas.
Por este motivo, Selgas ha defendido la necesidad de que la enfermedad renal crónica sea incluida en las estrategias o planes de crónicos que elaboran las autoridades sanitarias, promoviendo la constitución de un registro de pacientes desde “etapas tempranas” de la enfermedad y, a su vez, “garantizando” que los pacientes sean educados en las alternativas terapéuticas para “mejorar la equidad y reducir el coste”.