Director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas
Jacinto Sánchez – ´Lo importante es que no habrá discriminación entre autonomías´
Califica el recorte de “mal menor” dada la coyuntura económica
ÁGATHA DE SANTOS – VIGO Para Jacinto Sánchez, director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas, califica de “mal menor” el recorte en 500.000 euros de la partida destinada a fomentar la donación y el trasplante, ya que no influirá en la actividad en sí de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A su regreso del simposio “Desarrollo del nuevo real decreto”, Sánchez reconoció que lo importante es que no se discriminará a las comunidades autónomas en función de su situación económica y que se podrá continuar trabajando para aumentar las tasas de donación, que en Galicia es de 36 donantes por millón de habitantes.
-¿Qué aporta este Real Decreto al sistema de trasplantes?
-Lo más importantes es que refuerza, estimula y protocolariza al donante vivo y la donación renal cruzada. Es decir, que una pareja en el cual el donante no puede donar a su mujer o a su hijo, por incompatibilidad o por un problema de rechazo, pueda donar su riñón al receptor de otra pareja con el que sí es compatible y a su vez reciba el órgano del donante de esa pareja. También refuerza y protocoliza la figura del donante altruista o buen samaritano, que es una persona que decide libremente dar un riñón a un paciente en concreto, y equipara los trasplantes de tejido compuesto (trasplante de una pierna, un brazo, una cara), a los de órganos en cuanto a los requisitos legales, éticos, jurídicos y científicos que se deben cumplir para aceptar un receptor de este tipo de implantes.
-¿Incentiva la donación?
-Lo que se busca es incrementar o al menos mantener las tasas de donación, ya que el real decreto también contempla la figura del donante a corazón parado en todas sus posibilidades. Lo que se intenta es paliar el descenso paulatino de personas que entran en muerte encefálica, algo que por otra parte es una buena noticia.
-¿Afectará el recorte del 20% al funcionamiento de la ONT?
-No somos tan ingenuos ni tan arrogantes para pensar que no nos afectaría la situación actual. Se ha reducido una subvención destinada a cursos de formación del personal, pero no se han tocado las partidas destinadas a las actividades de donación y trasplantes. Esta subvención, una de las más antiguas que concede el ministerio, no tiene nada que ver con las partidas presupuestarias a cada una de las comunidades autónomas para cubrir los gastos derivados de las actividades de donación y trasplante. Además, si sumamos la partida que se destinó al Plan de Trasplante de Médula Ósea, de casi 900.000 euros, el presupuesto no ha sufrido ninguna merma en su conjunto. Únicamente habrá que modificar los criterios y hacer algún curso de formación menos en todo el territorio nacional. Lo importante, insisto, es que sí, ha habido un recorte, pero se mantienen las subvenciones y que todo apunta a que no va a haber una discriminación entre comunidades autónomas en función de su situación económica. Esto sí sería preocupante porque el sistema nacional no es estanco: lo que ocurre en Andalucía repercute a Galicia y al revés. Se puede decir que ha sido un mal menor.
-La oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas organiza charlas de concienciación en centros educativos. ¿Se mantendrán?
-Nosotros vamos a seguir haciendo en Galicia las actividades que venimos desarrollando, que son unas cien charlas en institutos al año.
-A pesar de que el pasado año las donaciones aumentaron en Galicia, sigue teniendo una de las tasas más bajas, ¿Por qué?
-El año pasado llegamos a las cien donaciones, nuestro segundo récord. Lo malo de hacer un año tantos es que al siguiente hay que intentar igualar, pero lo que intenta es que en cualquier hospital gallego cualquier persona que pueda ser donante se le pueda plantear a la familia y intentar conseguir que lo sea. Realmente el problema son las negativas familiares, que en 2012 disminuyó un poquito, al 24%. Es una tasa de negativa familiar baja si la comparamos con Europa, pero es que jugamos en la Champion League en España y Galicia tiene una de las tasas más bajas de donantes.