Alcer hizo hincapié ayer en la necesidad de “escuchar a los riñones”
Además de los voluntarios de la asociación coruñesa, se desplazaron dos alumnos de la escuela de Enfermería a Alcampo y tres a Odeón para, a lo largo de la jornada, prestar su atención a los ciudadanos que se acercaron a obtener información.
Mesas informativas y de diagnóstico precoz centraron el Día Mundial del Riñón
Las medidas del azúcar y la tensión ocuparon la labor de los alumnos universitarios que animaban a los “pacientes” a consultar al médico en el caso de encontrar medidas anómalas.
Además, se repartieron pegatinas y folletos informativos con el lema “Escucha a tus riñones”, que quiere llamar la atención sobre la Enfermedad Renal Crónica –ERC–, una dolencia silenciosa que sufre el 10% de la población adulta y que la mayoría desconoce. La prevención y la detección precoz retrasan su progresión y permiten conservar la salud.
La enfermedad renal crónica no presenta síntomas en sus etapas iniciales, por lo que puede pasar desapercibida. El diagnóstico precoz permite que el médico actúe antes, retrasando así el avance de la enfermedad y previniendo la pérdida de la función renal y las complicaciones cardiovasculares asociadas a la patología. Con un sencillo análisis de sangre y orina se puede conocer cómo funcionan los riñones.
Aunque es una patología que puede producirse sin aviso, hay enfermedades que se han relacionado con el daño renal y en las que es más importante la prevención.
Así, uno de cada tres pacientes con diabetes puede sufrir la ERC, sobre todo aquellos hipertensos o mayores de 65 años. Asimismo, los pacientes con hipertensión o con alguna afectación cardiovascular tienen más posibilidades de padecer también insuficiencia renal.