Alcer informa sobre el riesgo de enfermedades renales crónicas
La Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales Alcer de Ourense conmemora mañana el Día Mundial del Riñón, bajo el lema ‘Riñones para toda la vida: paremos la enfermedad renal aguda’.
Así, en la calle del Paseo se instalarán unas mesas informativas en las que se entregará a los interesados folletos con documentación sobre las enfermedades renales. También habrá una carpa en la que enfermeras voluntarias realizarán a los interesados pruebas de peso, talla, tensión arterial y niveles de glucosa en sangre, y explicarán los factores de riesgo de padecer dolencias relacionadas con el riñón.
Asimismo, está prevista la visita a la carpa del alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y la concejala de Bienestar Social, Marga Martín.
La enfermedad renal crónica es una patología en la que los riñones pierden eficacia a la hora de eliminar toxinas del torrente sanguíneo y de secretar hormonas importantes para el cuerpo. Se trata de una dolencia que afecta a un 10% de la población española, aunque en muchos casos no está adecuadamente diagnosticada. Además, estos pacientes presentan un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Por ello, la campaña prevista este año incidirá en la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar mayores complicaciones.