Examinan la gestión global de la anemia en niños sometidos a diálisis
Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology (JASN), los niños sometidos a diálisis que padecen anemia y que además requieren altas dosis de medicamentos para tratarla están expuestos a un mayor riesgo de fallecer prematuramente.
Franz Schaefer, de la Universidad de Heidelberg (Estados Unidos), y sus colegas examinaron durante cinco años el control de la anemia en niños sometidos a diálisis peritoneal crónica, con el fin de identificar los factores que intervienen en el manejo de la anemia y también para evaluar si los niveles de hemoglobina pueden comprometer la supervivencia del paciente. El estudio se realizó con la colaboración de 1.400 niños y adolescentes de 81 centros pediátricos de diálisis procedentes de 30 ciudades de todo el mundo.
Según los resultados, el 25 por ciento de los pacientes tenía los niveles de hemoglobina por debajo de los recomendados. Los agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESA) fueron prescritos al 92 por ciento de los pacientes, y ni el tipo de ESA ni el intervalo de dosificación parecía afectar a su eficacia.
La mala respuesta a los ESA estaba ligada a la inflamación, a la retención de fluidos y al hiperparatiroidismo. Los bajos niveles de hemoglobina y la necesidad de altas dosis de ESA indicaban un incremento del riesgo de morir durante la diálisis.