Aurora Beltran

“EL TRASPLANTE ES COMO UN ARPA”

Casi toda una vida entre “tramposos”. Y a pesar de todo se considera invicta. Es Aurora Beltrán, letrista, voz y guitarra del grupo musical Tahúres Zurdos. Es Aurora, directa, clara, convencida y segura de lo que afirma. Tan aparentemente curtida por fuera como verdaderamente sensible por dentro. Pero sobre todo, Aurora destila un aroma… huele a buena persona.
Nace un Museo Púrpura
Por primera vez se ha escrito una canción pensada específicamente desde la enfermedad renal. Se llama “Invicta”. Y es el tema estrella del nuevo trabajo de Aurora Beltrán, diagnosticada de síndrome nefrótico membranoso y que actualmente se encuentra en prediálisis.
Aurora ha decidido crear un “Museo Púrpura”, el disco que grabado recientmente en directo acaba de salir a la luz y que según ella misma comenta “tiene un formato acústico muy bonito, con dos acústicas, un chelo y un piano, dos voces, un formato sencillo adaptado a los tiempos que corren”. Engloba las canciones de un trabajo anterior llamado “clases de baile” y algún tema de su grupo de toda la vida, Tahúres Zurdos.
Cómo salir “Invicta”
En este disco, dice Aurora “he volcado el no dejarme consumir por el cansancio y la tristeza que te provoca el estar mal. Yo siempre he sido muy positiva, siempre le veo salida a todo, siempre pienso que hay un motivo para seguir adelante.
Por los síntomas de esta enfermedad me he sentido cansada y desilusionada, pero en Invicta es como si yo me hubiera revelado. Una de las frases más importantes de la canción dice “debilitada quizás, pero nunca vencida”. Es un mensaje que me doy a mí misma, a la gente que me conoce y a las personas que pasan por situaciones malas de salud en su vida. Hay veces que tú quieres estar bien, pero no puedes estar bien porque tu cuerpo no está bien. Invicta es el hecho de poder ver que siempre hay salida.
Yo estaba enfadada por la enfermedad, sobre todo conmigo, pero tengo la suerte de poder canalizarlo a través de escribir una canción y poder contarlo. Invicta es no vencida, que es como me siento yo. He tenido momentos de debilidad absoluta, pero ahora voy viendo un poquito la luz que hay”.
Sentada entre un pegote de hormigas
“Un pegote de hormigas en medio del campo”. Eso era mi pueblo, dice Aurora, al referirse a Potasas, el pueblo minero navarro al que sus padres andaluces de Jaén emigraron y donde todo, colegio, economato, luz, agua, etc, estaba tutelado por la empresa minera “Potasas de Navarra” que creó un pueblo en medio de la nada donde toda la gente que vivía estaba desarraigada y además tenía un índice de delincuencia muy alto.
Allí Aurora Beltrán a los siete años de edad tuvo que vivir además una experiencia que le marcaría en todos los sentidos…estar dos años en una silla. Culpable,la llamada enfermedad de Perhes que provoca una descalcificación del hueso y que obligó a permanecer escayolada a esta niña de los 7 a los 9 años hasta que consiguieron regenerar el tejido óseo perdido y posteriormente, volver a aprender a andar.
¿Cómo vive una niña semejante experiencia? La respuesta de Aurora, además de definirla como persona, no puede dejar de sorprender. “Curiosamente más que yo, me daban pena mis hermanos, porque tenían que estar pendientes de mi todo el tiempo”.
Pero además de marcar, esos dos años tuvieron el poder de decidir. Decidieron el resto de la vida de Aurora. Estando en la silla, su padre le regaló un guitarra para que jugara con ella. Aquello de jugar con la guitarra le pareció divertido. Hasta que aprendió a tocar la guitarra, el instrumento del que acabaría naciendo su profesión y su modo de vida para siempre.
Y también entonces engendró una fortaleza personal que ahora reconoce le está viniendo muy bien. “Yo no iba al colegio, venía una monja a darme clases, no me relacionaba con otros niños porque había muchas trabas arquitectónicas, tenía muchas horas para pensar y todo eso me hizo madurar muy pronto cuando todavía era una cría”.
Y también entonces engendró una fortaleza personal que ahora reconoce le está viniendo muy bien. “Yo no iba al colegio, venía una monja a darme clases, no me relacionaba con otros niños porque había muchas trabas arquitectónicas, tenía muchas horas para pensar y todo eso me hizo madurar muy pronto cuando todavía era una cría”.
Palabras para una canción
Si tuviera que volver a escribir una canción sobre la enfermedad renal… ¿Cuáles serían las palabras que elegiría Aurora Beltrán? “Tristeza, pereza porque estas tan cansada que no te apetece hacer nada, ira porque estás enfadada, inocencia, pureza porque es como si un día te despiertas y tienes que convivir con una historia que no conoces y como si fueras un niño que tienes que volver a aprender las cosas que tienen importancia y las que no.
Ahora quiero utilizar mi energía para lo bueno, no para enfadarme. Cuando uno está enfadado malgasta mucha energía y esa energía la necesito ahora para hacer cosas bonitas, estar bien yo y que los que me rodean sean felices y una de las cosas que les hacen infelices es verme mal a mí.
Cuando escribí “Invicta” le decía a la oscuridad que no me iba a atrapar y que tampoco me iba a atrapar la ira que es la aliada de la oscuridad. Y le decía que aunque hubiera una luz muy pequeñita yo siempre iba a seguir esta luz, porque pasaba de que me ocultara la oscuridad con todo este tema de la enfermedad.
¿Es la vida es más tramposa que los tahúres?
La Real Academia Española de la Lengua define tahúr como jugador fullero. ¿Es peor la vida que los propios tahúres? “Algunas veces sí, porque es muy injusto que una persona que se cuida, que no fuma, que hace ejercicio, que come bien, de repente padezca por ejemplo un cáncer o una enfermedad renal. La vida sí es tramposa, sí”.
Que entre la luz
Reconocida desde hace muchos años en el panorama musical por la alta calidad de las letras de sus canciones, preguntamos a Aurora Beltrán con cual de estos tres títulos de canciones suyas afrontaría su futuro personal: Quiérete, Que entre la luz o Solos contra el mundo.
“Que entre la luz, porque si no hay luz no te puedes enfrentar al mundo, ni puedes quererte. La luz en la vida es todo, es la fé”.
¿Está Aurora en un momento de su vida en el que le hace falta luz? “La estoy encontrando. Y además cada día me parece que es más grande esa luz”.
Quiérete, saca lo mejor que hay en ti, en tu alma hay diamantes, porque si tú no te quieres, no podrás quererme a mí. Al preguntarle por esta letra escrita por ella, comenta Aurora Beltrán:
Quiérete, saca lo mejor que hay en ti, en tu alma hay diamantes, porque si tú no te quieres, no podrás quererme a mí. Al preguntarle por esta letra escrita por ella, comenta Aurora Beltrán:
“La vida está para ir sacando lo mejor que hay en ti. Y en eso estamos”.
¿A qué suena?
A qué instrumento suena la enfermedad renal A violonchelo
A qué instrumento suena la diálisis Ahora a tuba, pero cuando esa máquina me esté salvando la vida me sonará a música celestial
A qué instrumento suena el trasplante A un arpa

Muy personal
Te consideras exageradamente Sensible
Te consideras mínimamente Malvada
Lo que más te gusta de la vida Todo
Lo que menos te gusta de la vida Lo mal repartido que está todo
De qué se alimenta tu corazón De luz
Qué canción suena últimamente en tu cabeza Una nana que me calma mucho
De qué color son ahora tus sueños Siempre han sido azules pero ahora son tirando a púrpura
La cita que más influyó en tu vida El presente es el pasado del futuro
Algo que no harías nunca Matar
Algo que nunca podrías dejar de Tocar y cantar
Que te produce ternura Cualquier gesto que salga del corazón
Que te produce rabia El dolor en los niños
A qué le tienes miedo A no poder ser independiente

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad