Una persona con una enfermedad crónica, establece durante muchos años e incluso durante toda la vida, una relación con el personal médico que le atiende. Es importante que se establezca una relación de confianza y respeto mutuo, siendo la clave para entender, comprender y manejar mejor la enfermedad que se padece. Por eso, preguntaremos y nos aseguraremos de entender las respuestas.
Antes de ir al médico:
- Anota en una hoja de papel o en una nota en tu móvil todas las preguntas y todas las dudas que tengas, de esta forma no se te olvidará nada una vez estés en la consulta. Hazlo por orden de importancia y prioridad… por ejemplo:
-Algún síntoma extraño (explicar cuándo comenzó, si empeora en algún momento del día o al realizar alguna actividad).
-Un medicamento que no te sienta bien (no lo dejes de tomar por ti mismo)
-Alguna duda o preocupación que tengas, aunque no sea de la especialidad médica que te tratan (si quieres empezar a hacer ejercicio, si vas a viajar al extranjero, dudas sobre vacunas…)
- No olvides preparar la lista de medicamentos que tomas en esos momentos.
- Ten preparado todos los papeles que necesites (papel de la visita, resultados de pruebas, control de la tensión arterial)
En la consulta del médico:
- Habla claro y con franqueza al médico, no enmascares ni ocultes ningún síntoma. Ves directamente “al grano”, no te andes con rodeos… el tiempo en consulta es oro.
- Explica como te encuentras desde la última visita y si hay alguna novedad. Empieza por lo más importante.
- Pregunta todas tus dudas, presta atención y si es necesario toma notas en un papel para que no se te olvide nada.
- No dudes en pedir que te repitan algo que no has entendido. Para manejar bien tu enfermedad tienes que salir de la consulta habiendo entendido todo lo que te han explicado.
- Si tienes otras consultas con otros especialistas es conveniente comentarlo (pruebas ginecológicas, colonoscopias, oftalmólogo, dentista)
- Si el médico te receta algún medicamento nuevo es necesario que preguntes:
-Qué tipo de medicamento es.
-Por qué te lo recetan.
-Cuándo y cómo hay que tomarlo y durante cuanto tiempo.
Al salir de la consulta:
- Repasa bien todo lo sucedido en la consulta y asegúrate de que no ha quedado ningún tema por resolver. Mira bien todas tus pruebas y tus papeles, por si hubiera algún error.
- Si es necesario anotar algo más, hazlo en este momento, antes de que se te olvide.
- Pide hora para tu próxima cita, programa tus pruebas y análisis … (al llegar a casa actualizarás tu lista de medicamentos y anotarás en la agenda el día de tu próxima visita y pruebas).
Recuerda que el tiempo de consulta con nuestro médico es limitado por lo que hay que preparar bien la visita.