Con un sobre de azúcar en el bolsillo

Con un sobre de azúcar en el bolsillo

Forman a padres y profesores para saber detectar y atender bajadas repentinas de azúcar. El sudor frío, temblores, palpitaciones, mareos o visión borrosa pueden ser síntomas de hipoglucemia

18.02.2014 | 10:25

El coordinador de Enfermería, durante la charla.

El coordinador de Enfermería, durante la charla. 

Salud. La educación para la salud consiste en formar a la población para prevenir enfermedades, reconocer sus síntomas o saber cómo reaccionar. La diabetes y la hipoglucemia han sido la asignatura en el colegio La Paz.
Una veintena de padres y profesores del colegio La Paz de Torrellano ha aprendido a detectar y atender descensos bruscos de azúcar, o en términos estrictos, casos de hipoglucemia. El coordinador de Enfermería del Centro de Salud de El Altet, Patricio García, les transmitió, por ejemplo, que «es aconsejable llevar siempre encima un sobre de azúcar, caramelos o fruta» para atender cualquier situación en la que la cantidad de glucosa en sangre esté por debajo de 60 mg/dl. Básicamente, ante los síntomas de una bajada de azúcar (que son «sudor frío, temblor, palpitaciones, mareo, falta de coordinación, visión borrosa y, en ocasiones irritabilidad»), hay que «dejar lo que se está haciendo y tomar rápidamente dos raciones de hidratos de carbono: un vaso de agua más dos azucarillos, o un vaso de leche entera con azúcar, o un vaso de zumo de naranja u otra fruta, o de refresco de cola…» Si pasan unos minutos sin notar mejoría se debe repetir este tratamiento tan accesible, aunque también existen productos para «subir la glucemia» en las farmacias. Eso sí, ante casos graves con pérdida de conciencia no se debe intentar dar alimentos y se debe optar por medicamentos intramusculares.
En cualquier caso, puede aparecer entre las personas diabéticas tratadas con insulina o en personas que siguen algún tratamiento farmacológico, explicó el experto, que ahondó en que «entre las causas destaca la disminución o retraso en la ingesta de alimentos, el aumento de la actividad física, errores en las dosis de pastillas o insulina, mala técnica en la inyección de insulina, abuso de alcohol o interacciones con otros medicamentos o enfermedades como la insuficiencia renal, hepática o déficits hormonales, que disminuyen las necesidades de insulina.
La charla estaba organizada por el centro de salud y el Ayuntamiento de Elche, a petición del propio centro escolar que lo solicitó al departamento de salud del Hospital General. Ante esto, Patricio García explicó que «además de la labor puramente asistencial, los profesionales sanitarios estamos implicados en la educación para la salud, que consiste en impartir talleres y charlas a los ciudadanos con el objetivo de prevenir enfermedades, conocer sus síntomas, saber cómo reaccionar ante ellas y un largo etcétera, por lo que estamos encantados de recibir solicitudes o sugerencias de ciudadanos e instituciones».

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad