Descubren que un gen que controla el crecimiento cerebral está ligado al cáncer de riñón

EL GEN NPTX2

Científicos de la Clínica Mayo (EEUU) han descubierto que el gen NPTX2, encargado de controlar el crecimiento cerebral, está involucrado en el sarcoma de células claras del riñón.

  

Científicos de la Clínica Mayo en Florida (EEUU) han descubierto que el gen NPTX2, encargado de controlar el crecimiento cerebral, está involucrado en el sarcoma de células claras del riñón, el tipo de cáncer de riñón más común. El estudio, publicado en Cancer Research, también muestra que este gen está sobreexpresado en todos los tipos de cáncer.
Christina von Roemeling, autora principal de la investigación, utilizó el perfil genómico de casi 100 muestras de pacientes con cáncer de riñón para identificar los genes que estaban sobreexpresados o subexpresados en comparación con muestras de pacientes sanos.
A continuación, von Roemeling y sus compañeros silenciaron individualmente 200 genes para comprobar su efecto en el crecimiento tumoral. Así, descubrieron que 31 genes eran importantes para el crecimiento del cáncer o su capacidad para sobrevivir y, de este grupo, determinaron que NPTX2 era un gen clave para la viabilidad del tumor.
Luego, Derek Radisnky, coautor del estudio, examinó la prevalencia del gen NPTX2 en el cáncer de riñón utilizando nueve bancos de datos genómicos públicos, lo que representaba miles de pacientes. Y descubrió que era el gen anómalo más expresado asociado con este tipo de cáncer.
Además, los investigadores descubrieron que en el cáncer de riñón, la célula secreta la proteína NPTX2 sobreexpresada, que a su vez se adhiere al receptor GluR4, hallado en el cerebro y en la membrana celular del cáncer de riñón.
NPTX2 provoca que múltiples proteínas GluR4 se unan y formen un canal hacia la célula, que permite el flujo de calcio. “Grandes cantidades de calcio causan múltiples vías de señalización que favorecen la duplicación celular, la supervivencia y los cambios en la célula que crean la invasión del cáncer y la metástasis”, explica John Copland, investigador senior del estudio. Además, descubrieron que bloquear los canales del receptor GluR4 provoca la muerte celular, aportando así una nueva vía terapéutica.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad