TRASPLANTES
Las mujeres que deciden donar un riñón son más proclives a sufrir hipertensión gestacional y preeclampsia.
Las mujeres que deciden donar un riñón son más proclives a sufrir hipertensión gestacional y preeclampsia, según advierte un estudio que se publica esta semana en The New England Journal of Medicine, y cuyo primer firmante es Amit X. Garg, de la Unidad de Investigación Clínica Renal de Londres, en Ontario (Canadá).
Los autores del trabajo, que integran la red Donor (acrónimo inglés de Investigación de resultados en donantes vivas de riñón), han analizado una cohorte de 85 mujeres donantes, a las que se practicó una nefrectomía entre 1992 y 2009 en Ontario, y a las que se siguió hasta 2013. Los datos recabados se cotejaron con los de otras 510 mujeres no donantes con características similares.
La hipertensión gestacional y la preeclampsia fue más frecuente entre las donantes de riñón vivas que entre las mujeres no donantes. Se observó en 15 de las 131 gestaciones del grupo de donantes (11 por ciento), y en 38 de los 788 embarazos del grupo de controles (5 por ciento).
Con todo, no hubo diferencias significativas entre donantes y no donantes respecto a la tasa de nacimientos pretérmino (8 y 7 por ciento, respectivamente) y de bajo peso al nacer (6 y 4 por ciento). Tampoco se registraron mortinatos entre las donantes. De hecho, la mayoría tuvo un embarazo sin complicaciones.