Están en estudio otros cuatro casos de donación entre vivos, que buscan potenciar
MAR MERA. SANTIAGO
La gerencia del CHUS señaló ayer que entre sus retos está dar un “fuerte” impulso al programa de donación y trasplante y anunció el reinicio de la donación entre vivos. De hecho, en breve una madre podrá donar un riñón a su hija y se prevé que antes de que finalice este año en el Clínico hagan otro similar. En total, en la gerencia sanitaria compostelana están en estudio o preparación cinco casos de este tipo de donación.
Estos datos fueron aportados ayer por el gerente de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde, que junto al jefe del servicio de Nefrología, el doctor Cándido Díaz, se sumaron a la celebración del Día Mundial del Donante que la asociación Alcer desarrolló en el hospital Clínico, donde instaló una mesa informativa.
En el encuentro también se puso de manifiesto que por lo que respecta al trasplante de riñón, en la gerencia del área sanitaria compostelana la actividad de donación se incrementó en un 25% con diez donaciones hasta el uno de junio frente a las ocho del año pasado en la misma fecha.