Entrevista a José Manuel Calderón

      

calderon1

“Nuestra misión como personas públicas es ayudar para que la gente colabore y ayude a los que lo necesitan. Nos sigue mucha gente y podemos hacer que vean esos problemas de forma diferente”

José Manuel Calderón Borrallo (Villanueva de la Serena, Badajoz, España, 28 de septiembre de 1981) milita en los Dallas Mavericks de la NBA. Formó parte de la selección española que ganó el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón. Es el cuarto jugador español en jugar en la NBA, después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. El 25 de abril de 2007 se convirtió en el primer español en lograr un triunfo en playoffs, ante los New Jersey Nets. Calderón juega con el número 8 en su camiseta, tanto en su equipo como en la selección. Tiene el récord del mejor porcentaje en tiros libres en una temporada regular NBA, con un 98,1% de acierto (151/154) en la temporada 2008-09.
Uno de sus apodos es el de “Mr. Catering”, que empezó a usar Andrés Montes para reflejar la facilidad de Calderón al anotar en bandejas. A lo largo de su carrera José Manuel ha  brillado con luz propia en la selección nacional cosechando numerosos títulos desde su debut en el mundial de Indeanapolis en el año 2002: Medalla de Plata en el Campeonato
de Europa de Suecia en el año 2003, medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Japón en el año 2006, medalla de Plata en el Campeonato de Europa de España en el año 2007, medalla de Plata en los Juegos Olimpicos de Beijing en el año 2008, medalla de Oro en el Campeonato de Europa de Lituania en el año 2011, medalla de Plata en los Juegos Olimpicos de Londres en el año 2012, medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Eslovenia en el año 2013.

1. En la temporada 2013- 2014 te incorporas a los Dallas Mavericks, ¿Qué esperas de esta temporada?, ¿Cuál es el objetivo?

Espero una temporada diferente a las anteriores. Ahora estoy en un equipo ganador y eso cambia todo. Personalmente es un nuevo reto en mi carrera deportiva

2. ¿Cuál o cuáles han sido los motivos para decantarte por los Dallas Mavericks?

Reunia todo lo que iba buscando: estabilidad, aspiraciones deportivas, equipo ganador, etc.

3. ¿Qué balance hace del europeo de Eslovenia?

Balance positivo, al final una medalla de bronce es algo muy importante, es verdad que hubiese sido mejor un oro.

4. Los próximos eventos importantes para la ÑBA serán el mundial del próximo año y los JJOO de Rio en 2016. ¿Crees que será la última posibilidad para su generación de ser campeones olímpicos?

Siendo objetivos, no me veo en la seleccion en el 2020 asi es que probablemente sean los últimos Juegos de todos juntos

5. Tras esta generación de oro en la que el baloncesto español ha hecho historia, ¿Tenemos potencial suficiente de jugadores jóvenes para tener continuidad en los éxitos de la
selección?

Estoy seguro que si

6. Fernando Martin, Pau Gasol y Raúl López. ¿Qué han supuesto para ti tus predecesores en la NBA?

Fernando me queda más lejos aunque fue el primero y abrio la puerta, Pau y Raul hicieron ver a todos que no estaba tan lejos.

7. ¿Qué título te queda por ganar?, ¿Volverás para retirarte en la ACB?, ¿En que equipo te gustaría retirarte?

Títulos muchos, pero me gustaría aspirar al campeonato de la NBA. ¿Retirarme? la verdad es que por ahora ni me lo planteo.

8. La similitud más parecida que puede existir a la enfermedad renal, en un deportista es una lesión de larga duración. Cuando has tenido una lesión importante, ¿Cómo la has afrontado?

Afortunadamente, nunca he tenido nada muy importante y que siga asi. Hay que ser muy positivo y seguir peleando, es un carrera de fondo no un sprint.

9. ¿Qué mensaje enviarías a las personas que tienen que acudir a tratamiento de hemodiálisis tres o cuatro días por semana y que están a la espera de recibir un trasplante para
poder seguir viviendo?

Que hay que pelear hasta el final, es duro pero es un reto y seguir siendo muy positivo.

10. A lo largo de tu vida. ¿Has conocido algún caso de alguna persona que ha necesitado de un trasplante?

He conocido hace poco a Mateo que necesita un transplante de médula y solo tiene tres meses, es hijo de un buen amigo.

11. ¿Qué crees que podéis aportar los deportistas que sois un ejemplo para todos con las personas más desfavorecidas?

Debemos ayudar a que la gente colabore y ayude a los que lo necesitan, nos sigue mucha gente y podemos hacer que vean esos problemas de forma diferente si colaboramos

12. Para terminar, ¿Qué opinión tienes de la donación de órganos?

Sólo te puedo decir que soy donante. Es un acto altruista que no cuesta nada, pero a la vez fundamental. No sabemos si mañana nosotros mismos o alguno de nuestros allegados van a necesitar un trasplante.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad