“ESCUCHA A TUS RIÑONES” DÍA MUNDIAL DEL RIÑON


En el Día Mundial del Riñón, Rafael Rodríguez, presidente de Alcer Coruña
Sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica”
·         Rafael Rodríguez,  afirma también, “es necesario poner en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad renal crónica y hacer sostenible nuestro sistema sanitario”
·         La ERC, que afecta al 10% de la población, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados
·         La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante
A Coruña, 13 de Marzo de 2014.- Bajo el lema de la campaña “Escucha a tus Riñones” (http://www.escuchaatusriñones.es/)y con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC), la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER),con la colaboración de AbbVie, celebra el Día Mundial del Riñónpara concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante el control de la función renal, ya que estamos ante una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados.
“La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública cada vez más frecuente y se asocia a una importante morbi-mortalidad cardiovascular, así como a costes muy significativos. En España el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC se estima en más de 800 millones de euros”, afirma la doctora Paloma Sanz, nefróloga de la Clínica San Camilo de Madrid.
Por su parte, Rafael Rodríguez quiso subrayar, sin lugar a dudas, en fechas como la que celebramos es muy importante el desarrollo de campañas informativas y de concienciación que nos permite impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados, y conseguir, no sólo ahorrar en costes médicos, si no aumentar la mejora de la calidad de vida de los pacientes”. En sus propias palabras, “sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica”.
Además, continúa, la temática elegida por los organizadores del Día Mundial es la de Envejecimiento y Enfermedad Renal Crónica; por ello haremos hincapié igualmente en la necesidad de las personas mayores de 60 años de controlar la función renal, especialmente entre aquellos que padecen otras patologías como diabetes o hipertensión”.
En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. Se trata de una patología crónica, considerada “silenciosa”, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado. La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante.
La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo produce pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares. Como explica la nefróloga Paloma Sanz, del Servicio de Nefrología de la Clínica Quirón San Camilo de Madrid, “debido al alto riesgo cardiovascular y las co-morbilidades asociadas se acepta que la ERC supone una de las principales causas de mortalidad en mundo occidental”. “Igualmente”, subrayó la nefróloga, “debido a este riesgo extremo cardiovascular que implican ingresos hospitalarios y altos costes del tratamiento renal sustitutivo en paciente con ERC terminal, la ERC es considerada actualmente un importante problema de Salud Pública y de aquí radica la importancia de un diagnóstico y detección precoz”.
La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Sanidad de junio de 2012 establece, en este sentido, objetivos y recomendaciones que permitirán reorientar la organización de los servicios, hasta ahora más centrados en los procesos agudos de la enfermedad, hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral. De acuerdo con el documento, esto permitiría un sistema nacional de salud que pasaría de estar centrado en la enfermedad a orientarse en las personas.
De acuerdo con Rafael Rodríguez, “es necesario que de una vez por todas se pongan en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad renal crónica y hacer sostenible este sistema sanitario que tantos beneficios ha generado para los enfermos renales crónicos”. Igualmente quiso subrayar la importancia de que se mantenga un sistema sanitario que ha permitido a los pacientes renales tener acceso a los tratamientos y a un trasplante.
Escucha a tus riñones” en el Día Mundial del Riñón
Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER),con la colaboración de AbbVie, desarrollan la campaña “Escucha a tus riñones” a través de la colaboración de 51 entidades federadas de ALCER y que activarán 102 puntos informativos a lo largo de la geografía española gracias a la participación desinteresada de más 400 voluntarios, repartiendo más de 10.000 folletos entre los ciudadanos.
Actores como Alberto Amarilla y Pepe Viyuela, presentadores como Emma García, Joaquín Prat o Mariló Montero, además de deportistas como David Meca y cantantes, como Aurora Beltrán, autora de la canción Invicta sobre la enfermedad renal y con la colaboración de Davidde María, los cantantes gallegos Yhadira e Hugo Torreiro o las Cantareiras de Ardebullo, son algunas de las mas de 50 caras conocidas que han querido unirse a la campaña, para hacer llegar mensajes como la necesidad del diagnóstico precoz (con un sencillo análisis de sangre y orina) que retrasa el avance de la enfermedad, previene la pérdida de función renal y las complicaciones cardiovasculares asociadas a la patología.
2013. DOAZÓN e TRANSPLANTES de ÓRGANOS en GALICIA e ESPAÑA
Fontes de referencia:
&   Oficina de Coordinación e Transplantes de Galicia (OCT)
&   Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
2013
Doadores
Negativas a doar
Transplantes
Lista espera
T  total
GALICIA
5.043 carnés
97
(35,1 pmp)
31
(24%)
15 neg. en vida
16 neg. familiar
283
428
6.335
(dende 1981)
92.926
carnés de doadores/as
(OCT de G)
127
sen negativas
8 negativas revertidas tras recibir información
28 Tril
donante vivo
(21,2 %)
Corazón 20
Pulmón 42
Fígado 85
Páncreas 4
Ril 132
Total = 283
Corazón 6
Pulmón 19
Fígado 61
Páncreas 7
Ril 335
Total = 428
ESPAÑA
1.655
(35,1 pmp)
315
(16%)
4.279
Corazón 249
Pulmón 285
Fígado 1.093
Páncreas 92
Ril 2.552
Intestino 8
Total = 4279
90.000
(dende 1979)
300.000
T de tecidos
1970
sen negativas
382 Triñon
donante vivo
(15 %)
41 programa
Tril cruzado
5 %
Morren en lista de espera:
Corazón 4-5 %
Pulmón 3%
Fígado 6-7 %
Total: 5 %
      Descenso de transplantes debido a:
         Descenso dun 17% de doentes finados en unidades de críticos
         Negativas familiares a doar órganos
         Envellecemento da poboación
         Descenso de víctimas mortais en accidentes de tráfico (so un 4,4% dos T)
      Como aumentar os transplantes
         Incrementar o programa divulgativo no ámbito educativo
         Reducir as negativas familiares: mellorar a información das persoas candidatas a doar
         Mellorar a formación dos profesionais sobre doazón e transplante
         Aumento do programa de doazón en vivo (transplante cruzado e bo samaritano/a)
         Aumentar a doazón en asistolia (doadores diagnosticados de morte por cese irreversible de latido cardíaco)
         Expandir os criterios de idade
Para más información:
http://www.escuchaatusriñones.es/                 http://alcer.org/          http://www.alcercoruna.org/
ACTIVIDADES DE ALCER CORUÑA CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN
*      Mesas informativas(horario:11:00-14:00 e 17:00-21:00h)
o   Ferrol: 13 de marzo, Centro Comercial Parque Ferrol
o   Santiago: 14 de marzo, Centro Comercial As Cancelas
o   Coruña: 15 de marzo, Centro Comercial Marineda

ALCER CORUÑA
Delegación de Ferrol
Rafael Rodríguez
670 34 35 16
Presidente
Vicente Seoane
682101606
Vocal
Delegación da Coruña
Carlos Canedo
669 85 67 17
Vicepresidente
Delegación de Culleredo
Carlos Iglesias
649893626
Vocal
Delegación de Santiago
Manoel Bello
605792322
Vocal
Personal técnico
Jorge García Rubio
676 80 14 73
Coordinador Ejercicio Físico
Mar Laya Agra
670 34 39 49
Coordinadora Servicios Sociales

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad