Galicia busca donantes de órganos

 

Los médicos impulsan desde hace años los trasplantes entre vivos
Ampliar imagen
El coordinador de trasplantes del Chuac agradeció la generosidad de los donantes.
 
Coincidiendo con una jornada en la que la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia estaba en el Obelisco, en la Afundación se abordó ayer la situación de las donaciones de la mano del coordinador de trasplantes del Chuac, Antón Fernández García, que remarcó como único dato negativo de las cifras que han situado a España como líder en el mundo en la tasa de donación, con 36 donantes por millón de habitantes en el 2014, que Galicia cuenta con la tasa más alta de negativas, que se situó el año pasado en el 27 % y que achacó a cuestiones de carácter, como la desconfianza o el individualismo, o incluso al importante peso aún del mundo rural. Una tasa que contrasta, dijo, con la de los asturianos, pegados a nosotros, y que la hayan reducido al 2 %.
Fernández García, que participó en el ciclo Charlas saludables, remarcó que el mérito de las altas tasas de donación es «de la sociedad», que demuestra así su generosidad, lo que ha permitido que España haya llegado al 2015 con 95.000 personas con órganos trasplantados y a 500.000 si hablamos de tejidos humanos.
«La mayoría no llegaremos a ser donantes, pero es importante que tomemos la decisión de serlo», explicó durante su intervención, en la que agradeció la solidaridad y el altruismo. Este especialista explicó que en los últimos años España ha apostado por la donación en vida, un proceso del que, por ejemplo en el Chuac, se han hecho 177 intervenciones. Es una opción en la que se ha avanzado, aunque solo alcance aún el 5 %, al no ser suficiente la donación con cadáveres y que en el caso del complejo hospitalario coruñés ha permitido reducir la lista de espera en un 25 % desde el 2007.
«Lo más frecuente de la donación entre vivos en el Chuac es entre hermanos, de madre a hijos y de mujer a marido», indicó, matizando que atribuía la tercera opción no tanto a una mayor generosidad femenina sino a que las mujeres llegan en mejor estado.
Fue claro al explicar los riesgos, mayor en la donación hepática que en la renal y también que en España no se hace de una manera reglada la donación de parte del pulmón, pero también lo fue al exponer que es un proceso que está muy regulado, en el que el donante pasa muchas pruebas médicas e incluso debe de dar un consentimiento ante un juez antes de cualquier tipo de intervención.
El coordinador de trasplantes del Chuac también quiso desterrar falsos mitos sobre la donación, sobre que está condicionada por la edad de los donantes y comentó que el 25 % en el caso gallego tiene más de 75 años y recordó que hace quince días fue donante hepático un hombre en Vigo con 92 años. Solo quedan descartados dijo las personas con un tumor o con enfermedades transmisibles.
 

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad