Jugar es bueno para la salud

por Joan Carles March. Profesor de la EASP.   |  10/06/2014 


El pasado 28 de mayo se celebró en Madrid el Congreso de Juegos de Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud y redpacientes, con el lema Con la salud sí se juega, en la que tuve la posibilidad de participar, de una forma divertida y lúdica, desde la distancia. Aquí os dejo mi presentación.
Más de 150 profesionales de la salud, pacientes, desarrolladores y especialistas en divulgación participaron en este evento que pretendió servir de intercambio de experiencias en la concienciación, formación y rehabilitación en salud a través de los videojuegos, la llamada gamificación en salud. El congreso contó con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, el Consejo General de Colegios de Enfermería, la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.
Durante el congreso se presentaron diversas iniciativas para pacientes y población general, como programas para videoconsolas que ayudan a pacientes con esclerosis múltiple, juegos basados en dispositivos móviles para educar a niños diabéticos, otros para conocer la composición de los alimentos, plataformas online destinadas a alertar sobre los riesgos asociados al VIH y aparatos de monitorización de la actividad física en complementos de ropa (wearables). Además, se dieron a conocer los últimos estudios en juegos para rehabilitar a pacientes con ictus, Parkinson, y otras enfermedades crónicas.
Para la formación y concienciación a profesionales sanitarios se presentaron videojuegos que incluyen retos sobre casos clínicos (para cardiólogos), sobre el conocimiento de redes sociales (para farmacéuticos); e incluso el primer juego de correr y saltar basado en redes sociales para profesionales sanitarios, COM Salud Run. También se muestran las posibilidades de formación a través de gafas de realidad virtual, como la Google Glass o las Oculus.
Pero ¿qué son juegos de salud?
Juegos de Salud son juegos diseñados con un propósito que va más allá de la pura diversión. Su meta es educar en diferentes ámbitos como la salud. Utilizan la técnica de la gamificación, es decir, el empleo de mecánicas y dinámicas de juego a procesos no lúdicos, para adquirir hábitos y alcanzar objetivos.
A través del método ensayo-error, el usuario aprende hábitos y técnicas de actuación aplicables a su realidad cotidiana. Todo ello inmerso en una mecánica de juego que ayuda a introducir al usuario en la historia aumentando su motivación e intensificando su participación.
Los juegos serios aplicados a la salud, forman y conciencian a profesionales sanitarios y pacientes. Numerosas evidencias señalan la eficacia en esta labor, como un estudio de la revista Journal of Medical Internet Research, publicado este enero, que afirma que “una intervención interactiva electrónica puede ofrecer capacitación comparable a otros métodos de entrenamiento, y la experiencia puede ser acomodada durante la visita a la consulta médica ambulatoria habitual”.
¿Cómo ayudan a los profesionales sanitarios?
Según el estudio publicado en la revista JMIR Research Protocols¸ la gamificación resulta ser realmente eficaz para los médicos en estos aspectos:
La formación en técnicas nuevas de atención sanitaria.
• La actualización de los conocimientos ya adquiridos.
• Educar a los pacientes en el manejo de su enfermedad.
Todo ello de forma divertida y sencilla a través de juegos y test con los que pueden competir con sus compañeros.
@luisluque dio algunas claves añadidas.
¿Cómo ayudan a los pacientes?
La clave de muchos de estos juegos serios es involucrar a los pacientes en el seguimiento de patologías de las mediante:
• La ayuda en el tratamiento de su enfermedad
• La preparación y apoyo a pacientes y familiares en el proceso.
• El desarrollo de procesos de rehabilitación.
Los elementos que ofrecen los juegos a los e-pacientes lo podemos encontrar en este artículo de @JaviJDiaz.
¿Y a la población en general?
• La formación en atención sanitaria básica.
• La concienciación en la prevención.
• La adopción de hábitos de vida saludables.
Un juego para adolescentes con diabetes Diguan y un trivial de #Salud20 Trivifarma (TriviFarma de Menarini y @salumedia ha conseguido, desde su lanzamiento en enero, más de 13.000 sesiones de juego, 1559 usuarios registrados y más de 1.600 descargas) , fueron los mejores juegos de salud 2014 #juegosdesalud en las categorías Pacientes y Profesionales Sanitarios, respectivamente.
Y os dejamos con un conjunto de artículos sobre el tema que nos recomendó Luís Luque.
Y nuestros consejos para unos juegos que es importante que contemplen las expectativas de la gente, que se testen antes de ponerlos en circulación, que sean lúdicos y que permitan trabajar el espacio entre consultas. Aprender de forma divertida (uno sólo y con otros) y conseguir retos, con efecto rellanos para consolidar los avances ayudan a que la educación divertida permita aprender salud.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad