La carambola
(nombre científico Averrhoa carambola)
Fruta muy toxica para los enfermos renales en diálisis
Patientsfrequently creían que los productos naturales son inofensivos y que tienen muchas funciones curativas y regenerativas. La carambola (nombre científico Averrhoa carambola; ver figura) es una fruta muy extendida en varias regiones de América Central, América del Sur y, sobre todo, en Asia, donde se cree que la fruta de la estrella viene. Desde hace algunos años la fruta también se encuentra en los mercados de Europa y Estados Unidos, donde se considera un fruto exótico. La insuficiencia renal es una condición médica cada vez más frecuente. En los pacientes con insuficiencia renal, la ingesta de fruta de la estrella se ha relacionado causalmente con la neurotoxicidad grave, esa fue la causa de la muerte en unos pocos pacientes. Se presenta un caso visto en nuestro centro.
Un varón de 67 años de edad, llegó a la sala de emergencias de un hospital en Cali, Colombia, a causa de contratiempos durante 2 días. Tenía antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 con insuficiencia renal secundaria y en hemodiálisis tres veces por semana durante 19 meses. Doce horas antes de su primera visita, que había tomado jugo de fruta de la estrella en una cantidad equivalente a 4 piezas de fruta. En la sala de emergencias no se encontró ninguna causa aparente para el hipo y el paciente fue remitido a nuestro centro para la hemodiálisis programada, después de lo cual el hipo desapareció. Se fue a casa y bebió una cantidad similar de jugo. Casi de inmediato, el hipo se repitió seguidos por vómitos y el paciente fue ingresado en el hospital. Durante los dos días siguientes, el paciente presentó deterioro neurológico progresivo que lleva a estupor.
El paciente fue remitido nuevamente a nuestro centro. A su ingreso fue de estupor, sin focalización neurológica y patrón respiratorio irregular. El examen físico fue otra manera sin complicaciones. Las investigaciones de laboratorio mostraron anemia leve, glucemia 315 mg / dl (17,5 mmol / L), y la creatinina 3,93 mg / dl (347,4 mmol / L).Imágenes craneales eran normales. La asociación entre el cuadro clínico y la ingesta de fruta de la estrella era evidente. El paciente permaneció durante los siguientes seis días en la unidad de cuidados intensivos, y se llevó a cabo la hemodiálisis diaria con 4 sesiones de hora. Los síntomas desaparecieron progresivamente sin consecuencias, a excepción de una amnesia completa de los hechos que ocurrieron alrededor del episodio intoxicación. Desde entonces hasD nunca tomó nuevamente la fruta. En la sala de emergencias, una presentación con hipo en caso de sospecha de esta intoxicación potencialmente mortal en pacientes con enfermedad renal crónica.