La cifra de vitamina D tiene valor predictivo en pacientes no dializados

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Un estudio demuestra que la vitamina D puede prececir el estado de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica no dializados.
Barcelona K.i.p.   
La cifra de vitamina D es un buen predictor de progresión de la enfermedad y muerte en los pacientes con insuficiencia renal crónica en estadios 3-5 no dializados, según se desprende de los resultados de un estudio presentado en el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) por Pablo Molina Vila, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia.
El trabajo concluye que un nivel de 20 ng/ml de vitamina D en sangre es suficiente en estos pacientes, ya que no se observaron beneficios adicionales asociados a cifras superiores.
Molina ha explicado a DIARIO MÉDICO que actualmente las guías clínicas sugieren suplementar a estos enfermos por encima de los 30 ng/ml, “pero la realidad es que por el momento el grado de evidencia científica al respecto es bastante bajo”.
Las recomendaciones actuales se basan en los niveles de vitamina D que se requieren para frenar la acción de la hormona paratiroidea, “pero hasta ahora no se ha realizado ningún estudio controlado que haya demostrado que la reposición de vitamina D en esta población produzca alguna mejoría en su evolución”.
Además, se sabe que la suplementación de vitamina D puede producir sobrecarga cálcica en lospacientes renales, lo que condujo a estos investigadores a este estudio prospectivo realizado a partir de los datos del ensayo Oserce II, que forma parte de un proyecto posdoctoral. El objetivo era comprobar el valor predictivo de esta vitamina en los afectados.
Diario médico

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad