La depuración de la sangre en sepsis es una alternativa

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

Diario Médico

Su realización extracorpórea es una de las técnicas de soporte preferentes para pacientes críticos y renales.
Patricia Muñoz. Madrid | patricia.munoz@unidadeditorial.es   |  

  

Manuel Enrique Herrera y Javier Maynar

Manuel Enrique Herrera y Javier Maynar, durante el curso. (DM)
Cada año se registran alrededor de 50.000 casos nuevos de sepsis en España que originan unos 1.400 fallecimientos al día en el mundo. Con el objetivo de profundizar y formar a los facultativos en la técnica de depuración extracorpórea de la sangre, se ha celebrado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, el XI Curso Teórico-Práctico sobre Técnicas Continuas de Soporte Renal en Pacientes Críticos“, con la colaboración de Fresenius Medical Care.
“Hasta ahora no ha habido mucha formación sobre esta técnica y hoy lo importante es formar a especialistas, sobre todo a intensivistas, anestesistas y nefrólogos con talleres prácticos y no sólo a través de la teoría”, ha explicado a DM Manuel Enrique Herrera, experto de la Unidad de Cuidados Críticos del Complejo Hospitalario Universitario Carlos Haya, de Málaga, y codirector del curso de alta especialización, que ha formado a lo largo de sus diez ediciones a más de 250 expertos en pacientes críticos, partiendo de la docencia en modelos animales.
  • La depuración extracorpórea constituye una alternativa que mejora notablemente la situación de los pacientes y su estabilización
La sepsis se asocia en muchas ocasiones con un fallo renal agudo, por lo que las nuevas terapias de depuración extracorpórea constituyen una buena opción para controlar la función renal dañada, además de facilitar la eliminación de las moléculas causantes del deterioro de los pacientes. “Las técnicas de depuración extracorpóreas han abierto un nuevo escenario de actuación que antes estaba restringido al ámbito de los pacientes con insuficiencia renal -puntualiza Herrera-.
Hoy, constituyen una alternativa para pacientes sépticos con infección grave, ya que mejoran notablemente su situación, se logra su estabilización y, al tiempo, se elimina el exceso de líquido que puede perjudicar su evolución”.
Depuración continuada
Para el correcto funcionamiento de la terapia de depuración es necesario garantizar que los circuitos del sistema extracorpóreo estén continuamente en funcionamiento, sin obstrucción y sin que se produzca coagulación.
“La sangre que pasa a través de los circuitos del sistema de depuración tiende a coagularse y a formar trombos que impiden su circulación por el circuito y el retorno al paciente una vez depurada. Para ello, se utilizan anticoagulantes que deben ser manejados con precaución para evitar el desarrollo de una hemorragia interna”, aclara Javier Maynar, jefe clínico en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Álava y codirector del curso.
“Cualquier técnica, si no se aplica bien a cada paciente, puede ser peligrosa; de ahí la importancia de formar a los especialistas”, ha dicho Herrera. Sin embargo, el uso del citrato cálcico ha conseguido disminuir notablemente el número de hemorragias, a la vez que permite el empleo prolongado. “Hoy es la indicación de preferencia para el uso de las técnicas de depuración extracorpórea. Cuando la sangre se reintroduce en el paciente, ésta recupera su funcionalidad normal sin aumentar el riesgo de hemorragias internas”.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad