20 HORAS O MÁS POR SEMANA
La diálisis intensiva en embarazadas con fallo renal beneficia tanto al bebé como a la madre
Según un estudio comparativo entre mujeres canadienses y estadounidenses, aquéllas con fallo renal que reciben una diálisis más intensiva tienen más posibilidades de quedarse embarazadas y de que tengan un niño sano.
Redacción. Madrid | 13/02/2014 23:00
Las mujeres embarazadas con fallo renal que reciben una diálisis intensiva tienen más posibilidades de quedarse embarazadas y tener un niño sano, según un estudio publicado en Journal of the American Society of Nephrology (JASN). Los resultados sugieren que deberían considerarse unas sesiones de diálisis más frecuentes y más largas para mujeres en edad fértil que quieren quedarse embarazadas o que ya lo están.
Michelle Hladunewich, del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook de Toronto (Canadá) y su equipo analizaron los efectos de la diálisis intensiva durante el embarazo comparando las pacientes de Toronto con las de Estados Unidos. En Toronto, las mujeres jóvenes recibieron una media de 43 horas semanales de diálisis en comparación con las 17 horas semanales que reciben en Estados Unidos.
Los análisis incluyeron 22 embarazos en el Registro de la Enfermedad Renal Clínica y Embarazo en Toronto (entre 2000 y 2013) y 70 embarazos en el Registro Americano de Embarazos en Pacientes con Diálisis (entre 1990 y 2011). En Toronto, 18 de los embarazos tuvieron lugar después de que comenzase el tratamiento, mientras que cuando éste empezó ya había cuatro mujeres embarazadas. En Estados unidos, 57 embarazos ocurrieron cuando ya había comenzado la diálisis y 13 tuvieron lugar después.
Con este estudio, los investigadores descubrieron que en las pacientes que ya tenían el fallo renal en el momento de la concepción, la tasa de natalidad en el grupo de Toronto era un 83 por ciento, en comparación con sólo el 53 por ciento en el grupo estadounidense. Además, la duración media del embarazo era de 36 semanas en el grupo canadiense y 27 semanas en el estadounidense.
Por otra parte, los niños tenían un peso más adecuado en el momento del nacimiento cuando las mujeres recibían 20 horas o más de diálisis a la semana, respecto a las que recibían menos de 20. Asimismo, las complicaciones eran menos y más manejables en las mujeres que recibían más horas de tratamiento. “Más diálisis intensiva ha mejorado las tasas de embarazo y los resultados de los mismos”, explica Hladunewich. “Este estudio da esperanza a las mujeres jóvenes en diálisis que quieren procrear”, concluye.