¿Qué es?
La insuficiencia renal consiste en la pérdida total o parcial de la función renal. Debido a este mal funcionamiento se acumulan sustancias de desecho tóxicas que normalmente son expulsadas por el cuerpo: urea, creatinina, ácido úrico.
Esta enfermedad afecta a la mayoría de funciones y sistemas corporales: producción de glóbulos rojos, control de presión arterial, vitamina D y salud ósea.
Aproximadamente el 11% de la población adulta sufre algún grado de ERC. Esta enfermedad se asocia a una importante morbimortalidad cardiovascular, así como a costes sanitarios muy significativos.
La diabetes y la hipertensión son las dos enfermedades que más casos de Enfermedad Renal Crónica provocan. Otras enfermedades que también pueden dañar a los riñones son:
- Riñones poliquísticos
- Infecciones y cálculos renales
- Lupus eritematoso sistémico
- Nefropatía por reflujo
- Esclerodermia
- Problemas arteriales
- Glomerulonefritis
- Abuso de algunos medicamentos nefrotóxicos
La Enfermedad Renal Crónica puede presentar múltiples síntomas.
Muchos síntomas no son específicos de la enfermedad renal y pueden aparecer por otras muchas causas. La enfermedad renal no suele manifestarse hasta que se encuentra en etapas avanzadas, por eso su diagnóstico temprano es poco frecuente. Estos son algunos de sus síntomas:
- Fatiga y malestar generalizado
- Entumecimiento de pies y manos
- Prurito
- Mal aliento
- Cefalea
- Sed excesiva
- Pérdida de peso sin causa justificada
- Susceptibilidad a hematomas
- Náuseas
- Sangre en las heces
- Falta de apetito
- Dolor de huesos
- Impotencia o inapetencia sexual
- Piel anormalmente claro u oscura
- Amenorrea
- Dificultades de concentración
- Síndrome de las piernas inquietas
- Confusión
- Insomnio
- Somnolencia
- Vómitos matutinos
- Hinchazón de pies y manos
Los signos y síntomas no son específicos de la enfermedad renal y pueden aparecer por otras muchas causas, tambien diría que la enfermedad no suele manifestarse hasta que se encuentra muy avanzada, por eso su diagnóstico temprano es poco frecuente