PUBLICADO EN THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE
El bloqueo dual con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) no consigue un mejor control del aumento del volumen total del riñón en los pacientes con poliquistosis renal.
El bloqueo dual con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) no consigue un mejor control del aumento del volumen total del riñón en los pacientes con poliquistosis renal, como muestran dos trabajos en el último número de The New England Journal of Medicine.
Uno de ellos, encabezado por Robert W. Schrier, de la Universidad de Colorado (Denver), ha comparado la terapia dual lisinopril y telmisartán frente al inhibidor de la ECA lisinopril solo en 558 pacientes hipertensos con poliquistosis renal en fases iniciales, con edades de entre 15 y 49 años. El control más riguroso de la hipertensión (HTA) no influyó en el volumen total renal, aunque sí consiguió mejores resultados en el retraso del aumento de ese volumen y un mayor descenso en el índice de masa ventricular izquierda, así como en la excreción urinaria de albúmina.
El otro trabajo, firmado en primer lugar por Vicente Torres, de la Clínica Mayo en Rochester, ha estudiado a 486 enfermos de entre 18 y 64 años en fases moderadas de poliquistosis renal. Aquí también se comparó la monoterapia con un inhibidor de la ECA frente a la terapia dual, al añadir un inhibidor del SRAA. Igualmente, los resultados no mostraron superioridad de la terapia dual, pues el índice de filtrado glomerular resultó similar en ambos grupos de pacientes tratados.