Los niños con enfermedad renal glomerular son más propensos a tener hipertensión

PUEDEN TENER COMPLICACIONES ARTERIALES EN LA EDAD ADULTA

Un estudio ha revelado que los hombres que en su infancia han tenido una enfermedad glomerular son más propensos a tener hipetensión arterial en la edad adulta.
Redacción. Madrid   |  18/03/2014 17:35
Una reciente investigación de IDF Medical Corps, Tel-Hashomer (Israel), publicada en JAMA, ha descubierto que los niños que desarrollan enfermedad glomerular, a pesar de que su pronóstico es favorable a corto plazo, podrían tener complicaciones arteriales en la edad adulta.
El estudio ha contado con militares varones de Israel que habían sido diagnosticados de una enfermedad glomerular durante la infancia pero que ya estaba resuelta. Los participantes fueron seguidos por los médicos hasta que les diagnosticaron hipertensión, fueron retirados del servicio  o hasta el 31 de diciembre del 2010, lo que ocurriera antes.
El estudio ha incluido 38.144 hombres, de los cuales 264 fueron diagnosticados con una enfermedad glomerular en la infancia ya resuelta. Durante el seguimiento medio de 18 años, 2.856 hombres desarrollaron hipertensión; un 13,6 por ciento habían tenido  enfermedad glomerular durante la infancia y un 7,4 por ciento no tenían este historial.
“En este estudio se demuestra que la enfermedad glomerular desarrollada durante la infancia estaba asociada con el subsiguiente riesgo de hipertensión en la edad adulta”, señalan los autores. Además, agregaron que sus resultados sugieren que la enfermedad glomerular durante la infancia podría iniciar la enfermedad renal, de tal manera que la primera manifestación podría ser la hipertensión.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad