Los riesgos para los donantes vivos de riñón descienden en los últimos años ¿crees importante facilitarles información?
-
-
Los donantes vivos de riñón han visto disminuir en los últimos años el riesgo de complicaciones y la duración de su estancia en el hospital, según un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
Los donantes vivos proporcionan los órganos en más de un tercio de los trasplantes de riñón realizados en los Estados Unidos. Investigaciones anteriores han sugerido que los donantes vivos se enfrentan a riesgos de salud mínimos, pero ha habido pocos estudios exhaustivos .
¿Crees importante facilitar información de calidad a los posibles donantes vivos de riñón sobre las complicaciones de la operación, sus consecuencias, etc.?, ¿pensáis que ayudaría a estos donantes vivos a decidirse a donar? Si quieres dejar tu opinión sobre este tema y compartir experiencias con otros familiares y pacientes, ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo!
Con el fin de determinar las tendencias con respecto a las complicaciones y otros problemas de salud experimentados por los donantes vivos, los autores de un nuevo estudio analizaron datos de más de 69.000 donantes, entre 1998 y 2010. Representaban el 89% de los donantes de Estados Unidos durante ese período.
Los investigadores encontraron que:
- Las complicaciones entre los donantes vivos se redujo a poco más del 10% en 1998 a menos del 8% en 2010
- La estancia en el hospital después de donar un riñón se redujo de casi cuatro días a menos de tres días.
Las tasas de complicaciones y la duración de estancias hospitalarias de los donantes eran comparables con otras cirugías abdominales relativamente de bajo riesgo, como la eliminación del apéndice. La depresión, la presión arterial alta y el hipotiroidismo (tiroides poco activa), sin embargo, aumentó en el tiempo entre los donantes de riñón vivos, según el estudio.
Según Jesse Schold , de la Clínica Cleveland:
“Hemos sido capaces de caracterizar ciertas características de los pacientes y los resultados que no están disponibles en los registros estándar de trasplante”.
“Los datos proporcionan información importante sobre la incidencia y el impacto de las comorbilidades preexistentes entre los donantes vivos que no se conocen ampliamente. “Los resultados confirman que los riesgos a corto plazo para los donantes de riñón vivos son relativamente bajos, pero debido a que muchos donantes tienen condiciones médicas adicionales, la supervisión a largo plazo de su salud es importante, concluyeron los investigadores.
La Dr. Krista Lentin , de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, y el Dr. Dorry Segev, de la Universidad Johns Hopkins, comentaron:
“El estudio proporciona información valiosa que puede ayudar en el asesoramiento y el consentimiento informado de los donantes vivos”.
Fuente: MedlinePlus
-
Los donantes vivos de riñón han visto disminuir en los últimos años el riesgo de complicaciones y la duración de su estancia en el hospital, según un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.