Hasta ahora, el traslado de órganos se llevaba a cabo por avión en vuelo regular también a coste cero
Los ministerios de Sanidad y de Fomento firmaron un convenio entre Renfe y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que los riñones donados para trasplantes cruzados puedan ser transportados en trenes de alta velocidad y larga distancia. La ONT utilizará el AVE de forma gratuita en las localidades que dispongan de este medio para el transporte renal cruzado porque, al ser de donante vivo, se puede programar con antelación.
El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donante de riñón vivo entre dos o más parejas y su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiares sean incompatibles.
El servicio de asistencia Atendo acompañará a la persona que se ocupe del traslado del órgano hasta el tren, donde se ubicará, «en un sitio discreto», según señaló el director de la ONT, Rafael Matesanz.
Hasta ahora, en el trasplante renal cruzado, el traslado de órganos se llevaba a cabo por avión en vuelo regular también a coste cero, a través del convenio entre la ONT y compañías como Iberia, Air Nostrum, Air Europa o Vueling.
Fuente:. La Voz de Galicia
Fuente:. La Voz de Galicia