Los síntomas depresivos y el dolor en los pacientes en diálisis pueden tener graves consecuencias negativas para la salud de estas personas y aumentar la necesidad de costosos servicios médicos, alerta una investigación que se publica en el próximo número de ‘Clinical Journal of the American Society of Nephrology’. Los hallazgos indican que los estudios deben evaluar el potencial de las terapias antidepresivas y analgésicas para mejorar los resultados del paciente y reducir los costos.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los síntomas depresivos y el dolor son comunes en los pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis crónica, pero sus efectos sobre estas personas y su salud no se conocen del todo. Steven Weisbord, del ‘VA Healthcare System Pittsburgh’, en Estados Unidos, y sus colegas evaluaron estos síntomas mediante cuestionarios que completaron mensualmente 286 pacientes de diálisis durante un periodo de hasta 24 meses entre 2009 y 2011.
Los autores del trabajo identificaron síntomas depresivos entre moderados y graves en el 18 por ciento de las evaluaciones mensuales y en el 79 por ciento de esos controles se informó de la presencia de dolor. Los pacientes con síntomas depresivos eran un 21 por ciento más propensos a ausentarse de los tratamientos de diálisis, un 24 por ciento más tendentes a visitar el servicio de urgencias, un 19 por ciento más propicios a tener probabilidades de ser hospitalizados y un 40 por ciento más propensos a registrar posibilidades de morir.
Los pacientes con dolor severo eran un 16 por ciento más propensos a someterse a tratamientos de diálisis abreviados; un 58 por ciento más de propensos visitar el servicio de urgencias y un 22 por ciento más tendentes a ser hospitalizados.