Luz verde para los ensayos clínicos de un riñón artificial portátil


 
Lorena Aguirre Lavín | Madrid

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde para probar un riñón artificial portátil mediante ensayo clínico, una prueba que previsiblemente comenzará próximamente en Seattle (Estados Unidos).

El dispositivo, conocido como WAK, pesa 4.5 kilogramos, y permite al usuario, al ser llevado en su cintura, una mayor autonomía personal y movilidad. De este modo, se trata de una máquina de diálisis en miniatura que se asemeja a un cinturón de herramientas, y que se conecta al paciente a través de un catéter.

Al igual que las máquinas de diálisis convencionales, está diseñado para filtrar la sangre de las personas cuyos riñones han dejado de funcionar. Sin embargo, a diferencia de las primeras, puede funcionar de manera continuada con baterías sin necesidad de estar enchufada a una toma de corriente.

Entre otros objetivos de su creación, se encuentra, dice el doctor Victor Gura de la Universidad de California (Estados Unidos), el que los pacientes obtengan movilidad y libertad para desempeñar actividades rutinarias como caminar o ir de compras. Y es que, actualmente, los pacientes que requieren dialisis tienen poca capacidad de moverse durante los tratamientos, los cuales requieren de mucho tiempo.

“El concepto de riñón artificial se apoya en los datos de laboratorio, de modelos animales, y un poco de experiencia limitada mediante el estudio en seres humanos”, ha señalado el director del Instituto de Investigación del Riñón, Jonathan Himmelfarb. De este modo, el dispositivo ya ha sido probado con algunos pacientes voluntarios en Italia y Gran Bretaña.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad