Madrid lidera cinco tipos de trasplante de órganos

Mariano Alcaraz, Javier Maldonado, Manuel Molina y Carlos Chamorro.

La Comunidad de Madrid lidera en el número de trasplantes de órganos realizados en cinco tipos distintos: 60 pulmonares, 77 cardiopulmonares, 2 intestinales, 6 multiviscerales y 26 hepáticos infantiles.

En total, el año pasado se realizaron un total de 782 trasplantes, muy similar al récord que alcanzó en 2008, cuando se realizaron en la comunidad un total de 784 trasplantes. 2014, además, supera un 5% a 2013. También se alcanza un máximo a nivel regional en cuanto al número de donantes, 238 personas en 2014, un 6% más que el año anterior.

La Comunidad de Madrid cuenta con 14 unidades de referencia nacional para la realización de varios tipos de trasplante, y es la única comunidad autónoma española que realiza todo tipo de trasplantes de órganos, en adultos y pediátricos.

Así, el Hospital 12 de Octubre es de referencia nacional para trasplante hepático infantil, hepático de vico en adultos, pulmonar, páncreas, intestina y renal cruzado. El Hospital La Paz lo es para trasplante renal, hepático y cardiaco infantil, así como renal cruzado e intestinales. El Puerta de Hierro es de referencia para la realización de trasplantes pulmonares y cardiopulmonares, mientras que el Gregorio Marañón ha sido designado como referencia nacional para trasplantes cardíacos infantiles.

La cifra récord de 238 donantes se distribuyen en 162 donantes en muerte encefálica y 76 en muerte cardiaca. El Hospital 12 de Octubre, con 61 donantes es el que ha registrado mayor número de donantes y el Clínico San Carlos el que más donantes en muerte cardiaca ha tenido de toda España con 44.

La Comunidad de Madrid sigue siendo líder mundial en el ámbito de la donación tras muerte cardiaca extrahospitalaria gracias a la excelente colaboración y coordinación existente entre los Servicios de Emergencias extrahospitalarios y los hospitales con programa de este tipo de donación.


Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad