«Para dar un riñón es imprescindible tener una salud perfecta»

Antonio Pelluch. Urólogo del Hospital General de Alicante

Antonio Pelluch es, junto con Juan José Lobato, co­or­dinador de tras­plantes de riñón en el Hospital General de Alicante. Asegura que la donación en vida plantea ventajas tanto para quien da como para quien recibe el órgano

22.04.2014 | 07:58

El médico Antonio Pelluch.

El médico Antonio Pelluch. 

¿Por qué se recurre cada vez con más frecuencia al trasplante de donante vivo?
Antes, la principal causa de que tuviéramos riñones de donantes jóvenes eran los accidentes de tráfico. Ahora, por suerte, esa causa ha bajado mucho, y el principal motivo de donación son los accidentes vásculo-cerebrales. Es muy bueno por una parte que tengamos menos donantes jóvenes, por­que implica menos fallecimientos, pero claro, también hay cada vez más demandantes de órganos, por lo que se necesitan otras fuentes de donación. El riñón, por suerte, es un órgano que admite donaciones en vida.
¿Qué características presenta el trasplante de donante vivo?
Tiene algunas ventajas, comen­zando por el hecho de que no conlleva la muerte del donante. Pero además, se evita que el receptor espere más tiempo, hay mayor compatibilidad al ser por lo general familiares las dos personas, hay un mayor seguimiento a la salud de ambos pacientes, la intervención es programada y hay un menor tiempo de «isquemia fría» del órgano, es decir, desde que se corta de la persona donante hasta que se implanta en la receptora.
¿Hay algún impedimento de salud o edad para pasar por trasplante de riñón?
Antes, la edad límite para receptores era de 55 años; ahora ya no se excluye a nadie. En cuanto a la salud, el primer requisito es para el donante: para dar un riñón es imprescindible tener una salud perfecta.
Además del de riñón, ¿se plantean realizar otro tipo de trasplante de donante vivo?
Podría hacerse en un futuro el de hígado, que ya se hace en otras ciudades, pero no está previsto a corto plazo. En Elche se realizan también trasplantes de riñón ya, pero sólo de donante fallecido.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad