Povisa adopta la ‘e-receta’ privada creada por la OMC

imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto
ACUERDO PIONERO

Se trata del primer hospital en hacerlo, y la corporación quiere extender el modelo a otros centros nacionales.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   

  

Luis Campos y Luis Geremías

Luis Campos y Luis Geremías, ayer durante la firma del acuerdo. (Andrés Panaro)
El Colegio de Médicos de Pontevedra y el hospital privado Povisa de Vigo rubricaron ayer un acuerdo pionero que se extenderá a otros grandes hospitales españoles, según lo manifestado por el presidente de la entidad colegial, Luis Campos. El convenio, que contempla la legislación vigente (Real Decreto de Receta Médica y Órdenes de Dispensación de 2010) significará la implantación de la receta electrónica para los pacientes privados de la clínica, que podrán adquirir sus medicamentos en cualquier farmacia de España presentando su documento nacional de identidad.
Campos aseguró que es el primer acuerdo de estas características en nuestro país y que la Organización Médica Colegial (OMC) está interesada en utilizar este modelo con otras grandes clínicas.
El director asistencial de Povisa, Luis Geremías, explicó que había varias alternativas para la emisión de la receta electrónica privada pero que el hospital se inclinó por el sistema de prescripción electrónica desarrollado por la OMC porque ha demostrado su fiabilidad y porque está implantado en todas las farmacias de España al haber sido desarrollado en colaboración con el Consejo General de Farmacia.
Seguridad
“El sistema porta un rango de seguridad que ningún otro nos ofrece. Permite autentificar que cada receta es para una persona y una sola vez”, destacó Geremías. Los médicos tendrán plena disponibilidad on line de talonarios electrónicos de recetas y sólo se permitirá el acceso a la prescripción a los profesionales que tengan la certificación del colegio. El sistema estará operativo a partir de mediados de septiembre.
Povisa emite mensualmente unas 6.000 recetas privadas. La fórmula elegida dará cobertura también a la casuística de la sanidad transfronteriza, ya que los pacientes privados de Portugal podrán comprar sus fármacos en las farmacias del país vecino con las recetas prescritas en Povisa.

Campos denuncia que el plan funcional de Vigo no se ha consultado

El nuevo hospital que se está construyendo en Vigo, respondiendo a una demanda histórica de esta área sanitaria que desde hace años sufre las consecuencias de unas estructuras hospitalarias deficitarias y obsoletas, sigue generando controversia.
El último capítulo se ha escrito en torno a la ubicación del laboratorio central, que estará en el Hospital Meixoeiro, uno de los centros del Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi), en lugar de en el edificio principal que se está levantando en Valladares. Tanto los sindicatos como los profesionales han censurado esta decisión de la Consejería de Sanidad.
Ayer, el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, terció en la polémica. Dejó claro que el colegio aboga por que el laboratorio se sitúe en el nuevo edificio: “El traslado continuo de muestras no es lo más adecuado para una asistencia de agudos. Las sociedades científicas recomiendan que laboratorios y servicios centrales estén en el hospital principal”.
Campos fue más allá y consideró que muchas de las controversias se hubieran evitado si el Servicio Gallego de Salud (Sergas) hubiera consultado y tenido en cuenta la opinión de los responsables de los servicios médicos.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad