EN CINCO HOSPITALES
En la cadena de trasplantes, la más larga realizada en España, han participado cinco parejas y un donante samaritano.
Redacción |
España ha realizado la cadena de trasplantes renales de vivo más larga en nuestro país, con un total de seis pacientes trasplantados. En ella han participado un donante samaritano, cinco parejas donante/receptor incompatibles entre sí y un receptor de la lista de espera de donante fallecido, que ha cerrado el ciclo.
La cadena, que se ha realizado en tres tiempos, comenzó a primeros de marzo y ha finalizado a principios de abril. Tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta.
Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez en nuestro país a la figura del donante puente, aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013. El donante puente es aquel que permanece a la espera de hacer efectiva la donación, cuando su pareja ya ha sido trasplantada, con el fin de facilitar un mayor número de trasplantes.
Hasta ahora, este tipo de trasplantes se han efectuado de forma simultánea en el tiempo para evitar interrupciones en la cadena. Para la ONT, hacer las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva modalidad, al incorporar a la cadena nuevas parejas de donante/ receptor.
De las cinco parejas de la cadena, tres tenían una relación paterno/materno filial y las otras dos, cónyuges.
El donante samaritano, el quinto que se registra en nuestro país desde que se puso en marcha el programa de donante altruista, es una persona joven con un alto grado de compromiso social.
En el proceso han participado los hospitales de Puerta del Mar de Cádiz, Clínico de Barcelona, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid y Cruces de Bilbao.
En todos los pasos de esta cadena, las nefrectomías se han realizado en el hospital donde se ha estudiado al donante. El transporte de los órganos hasta el hospital del receptor se ha realizado en ambulancias y vuelos regulares del grupo Iberia, empresa que colabora desinteresadamente con la ONT.
La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado, que la ONT puso en marcha en 2009. Este tipo de trasplante, basado en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre 2 o más parejas, tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible.
Para la puesta en marcha de este programa, la ONT ha desarrollado el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Varias veces al año se evalúan las posibles combinaciones entre los candidatos con el fin de conseguir nuevas parejas compatibles.
En total, 77 pacientes se han beneficiado de esta modalidad terapéutica, que ya representa el 11 por ciento de todos los trasplantes renales de vivo. De los 382 trasplantes renales de donante vivo que se hicieron en España en 2013, 41 fueron cruzados