Una clínica de Ohio elaboró un listado cromático sobre el significado que tiene cada tipo de color. Tomá nota.
16/03/2014 17:33
La orina es algo más que un fluido de desechos orgánicos y puede transformarse en una buena aliada para el bienestar físico general si se le observa con detención, pues contiene información sobre el funcionamiento de los órganos vitales, hidratación corporal o disfunciones orgánicas.
Una clínica de Ohio elaboró un gráfico cromático para categorizar los tipos de orina, que incluye desde la transparencia casi absoluta, pasando por el amarillo, hasta llegar a tonos rosados, relacionando cada croma con el estado de salud de la persona.
Por ejemplo, si la orina es transparente, significaría que se bebe más cantidad de líquido de la recomendada, y se aconseja reducir su ingesta. Si la orina es más oscura, en tonos marrón, podría haber un problema con el hígado, aunque se deben ordenar exámenes adicionales para corroborar el indicio.
La escala elaborada por los científicos es la siguiente:
Transparente. Si la orina es del todo clara, puede ser señal de que se está bebiendo demasiada agua. Aunque el exceso de hidratación rara vez causa problemas de salud graves, si la orina se ve como el agua, probablemente estés tomando más de la necesaria.
Amarillo pálido. Los tonos más claros de color amarillo indican que esa persona se encuentra perfectamente hidratada.
Marrón café. Los tonos marrones en la orina pueden indicar desde una severa deshidratación a un problema en el hígado, por lo que sería recomendable acudir al médico de cabecera para un chequeo. Si existe una enfermedad hepática o biliar, algunas de las sales biliares que el hígado debería procesar y eliminar a través de las heces están dando vueltas en la sangre y terminan en la orina. Las personas con enfermedades hepáticas severas pueden tener la orina de color marrón.
Rosada o rojiza. Estas tonalidades podrían provenir bien de un alimento o sustancia que se haya ingerido o bien de la sangre, en cuyo caso puede significar un problema. Lo mejor es acudir al médico. Hay una enorme lista de condiciones tanto benignas como malignas que pueden causar la presencia de sangre en la orina, desde una enfermedad renal a una infección de tracto urinario, cálculos en los riñones o en la vejiga o incluso cánceres en riñones, vejiga, o próstata. Un simple análisis de orina sirve para determinar qué es lo que causa el color rosado/rojo.
Azul o verde. Son colores que chocan bastante verlos en la orina y es muy raro que aparezcan. Mientras que algunas enfermedades poco conocidas pueden dar lugar a que una persona tenga la orina de color azul o verde, se puede orinar en estos colores después de comer alimentos con colorantes. Dependerá de cómo estos tintes sean absorbidos por el intestino y la facilidad con la que pasen por el riñón. Ésta es la razón por las heces a menudo contienen varios colores. También ciertos medicamentos pueden ser responsables de estos cambios extraños en el color de la orina.