La diálisis peritoneal es una opción de tratamiento sustitutivo renal para pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5.
Es una técnica que se basa en el trasporte de solutos y agua a través de una membrana que separa dos compartimentos líquidos. Estos dos compartimentos son por un lado la sangre y los capilares peritoneales, que en caso de insuficiencia renal contienen exceso de urea, de creatinina, y de otros solutos y por otro lado la solución de diálisis dentro de la cavidad peritoneal que proporciona hiperosmolaridad con la inclusión de alta concentración de glucosa.
El catéter es el elemento que permite la comunicación entre la cavidad peritoneal y el exterior; debe permitir el flujo bidireccional de dializado sin molestias ni dificultad.
La estructura anatomo-funcional de la membrana peritoneal, las características físico-químicas de la solución de diálisis y el catéter, constituyen los tres elementos básicos de ésta técnica de diálisis.
Las
opciones que incluye esta técnica son la Diálisis peritoneal crónica ambulatoria (DPCA) que consiste típicamente en cuatro intercambios diarios de 2 a 2,5 litros cada uno y la diálisis peritoneal automatizada (DPA) en la que se instilan de 3 a 10 recambios durante la noche a través de una cicladora automática.
Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.