Rafael Matesanz destaca el “excelente” trabajo de los equipos de la Coordinación Autonómica y del Hospital Universitario Son Espases

Share on facebookRafael Matesanz

Foto: CEDIDA
 (EUROPA PRESS) –
   El coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, ha destacado el “excelente” trabajo de los equipos de la Coordinación Autonómica y del Hospital Universitario Son Espases, lo que, según ha subrayado, ha permitido un aumento de donaciones y trasplantes.
   Así lo ha destacado en una conferencia magistral en el Hospital Universitario Son Espases, con motivo de la XII Jornada de Donación y Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares, que ha acogido el Hospital Son Espases.
   El acto ha contado con la presencia del director general de Salud Pública, Rafael Santiso; el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Víctor Ribot; el coordinador autonómico de trasplantes, Miguel Agudo, y el coordinador hospitalario, Julio Velasco.
   Por su parte, Santiso ha precisado que Baleares es una de las diez regiones de Europa con un índice más alto de donaciones por cada mil habitantes. Uno de los motivos que explican estos buenos resultados es el “modelo español de donación”, considerado como un referente mundial, ya que es el que registra un mayor número de órganos para trasplantes por número de habitantes.
   El éxito de este modelo, en el que está integrada la Coordinación Autonómica de las Islas Baleares, es debido a la estructuración de funciones, a la red de coordinación de trasplantes estatal y al equipo de coordinadores específicos en los hospitales públicos.
   La XII Jornada de Donación y Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares pretende dar a conocer a los profesionales sanitarios y no sanitarios (jueces y médicos forenses) asistentes el procedimiento para la donación en asistolia, una vía alternativa para obtener órganos de pacientes que ingresan en un centro sanitario con una parada cardiorrespiratoria o pacientes ingresados con quienes, de acuerdo con sus familiares y bajo el criterio de los profesionales, se limita el esfuerzo terapéutico.
   Actualmente, el hecho positivo de la disminución del número de accidentes de tráfico ha reducido el número de defunciones por traumatismo craneoencefálico. Por otro lado, se han moderado los factores de riesgo de hemorragia cerebral gracias a la mejora en el tratamiento de enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Por todo ello ha minorado en el conjunto del estado el número de donantes por muerte encefálica, lo que ha hecho necesaria la investigación de otras vías, como la donación en asistolia.
   El Hospital Universitario Son Espases está adscrito a la Coordinación Autonómica, dirigida por Miguel Agudo, y dispone de un equipo de coordinación liderado por Julio Velasco, en el que participa más de un centenar de personas en el momento en que se pone en marcha el protocolo de donación.

NÚMERO DE DONANTES

   Aunque el número de donaciones por muerte encefálica ha disminuido en todo el estado, Son Espases es todavía uno de los centros con una cifra más alta de donantes por esta causa; por tanto, aquí la donación en asistolia es una vía complementaria.
   Cabe destacar el número de 35 donantes de órganos que se han registrado hasta estas fechas de 2014, 1 más que en todo 2013, lo que ha supuesto la obtención de 110 órganos: 58 riñones, 29 hígados, 11 pulmones, 9 corazones y 3 páncreas; además, también se han obtenido 48 córneas y tejido osteotendinoso.
   Otro hecho destacable es que desde 2004 siempre se ha superado la cifra de 30 donantes, un dato estadístico que invita a seguir trabajando para obtener donaciones, que permiten salvar vidas y que acredita al Hospital Universitario Son Espases como uno de los más activos del estado en esta actividad.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Empregamos cookies propias e de terceiros para fins analíticos en base a un perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegación (por exemplo, páxinas visitadas). Podes obter máis información ou ben coñecer como cambiar a configuración na nosa política de cookies.   
Privacidad