(ARGENTINA)
Del 21 al 26 de abril, la provincia será sede de los “Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Transplantados – Mendoza 2015”, las competencias que congregarán a atletas de Argentina y Sudamérica y que serán clasificatorias para el Mundial. Una de las deportistas que representó a Mendoza y Argentina en el mundial de Durban 2013 es la sanrafaelina Rosana Mateos, quien con una historia admirable de fortaleza y empuje salió delante de un transplante de médula ósea que le realizaron cuando tenía apenas 27 años y cuyo donante, en una señal de amor ejemplar, fue uno de sus hermanos.
Rosana , en diálogo con Diario San Rafael, contó detalles de su historia y de su próximo desafío en esta competencia deportiva. “Tuve un transplante de médula hace 18 años, yo tenía 27 y me descubrieron leucemia luego de llevar una vida totalmente normal, saludable y me dicen de pronto que me quedaban dos años de vida. A los 11 meses que había nacido mi hija me entero de la enfermedad”.
En 1998 participó por primera vez en estos Juegos y ganó cinco medallas doradas, por lo cual la becaron para el primer mundial que se realizó en 1999 en Hungría. Este año va a participar en una prueba de atletismo y otra de natación. “Al poco tiempo que me operaron, me invitaron a un mundial de Sky para trasplantados pero no podía porque llevaba sólo 6 meses desde la operación y tenía que haber pasado al menos un año”.
“Fue muy difícil, yo era profe de educación física, tenía dos hermanos y nos hicimos los estudios de compatibilidad y salió que uno de ellos era un 90 por ciento compatible. Eso me ayudó mucho y el estado físico que tenía también, porque se hace una quimio muy fuerte”. Además, expresó: “Es una acto total de amor y yo le voy a estar agradecida a mi hermano toda mi vida”.
Para realizarle la intervención, comentó que la quimioterapia tenía que ser lo suficientemente fuerte para quemarle la médula ósea que tenía enferma. “Estuve dos meses muy mal, internada en Buenos Aires, cuando te queman la médula perdés todas las defensas. Después es como empezar de nuevo, porque perdés toda la musculatura, se me cayó todo el pelo, fue empezar de a poquito”.
La sanrafaelina nos cuenta que salió adelante gracias al amor que tiene por el deporte, “es empezar de a poco mientras mis amigas salían a correr yo corría alrededor de los bolsos porque es lo único que podía hacer. Requiere mucho apoyo de la familia y de los amigos para salir adelante”.
Con respecto a esta competencia, recalca que el objetivo es difundir la donación de órganos, que la gente vaya tomando conciencia, que se informe y además, “darle un poquito de esperanza a los más de 7000 pacientes que están en lista de espera en el país y en Mendoza”. Según informa, hay más de 1000 trasplantados en la provincia y sólo han participado tres en todas las ediciones. “No se si por miedo o por vergüenza no han participado, queremos darle un espacio a la gente para que venga a sumarse. Puede ser que tengan miedo, porque no creo que los médicos no le recomienden actividad física, ya que es fundamental para la recuperación”.
Hay que destacar que el certamen comprenderá 11 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, bowling, tejo, petanque y golf; y además tendrá badminton, como actividad no competitiva. Serán cinco jornadas de competencias y las categorías van desde los 6 años a más de 70. Esta primera edición de los Juegos seleccionará a los deportistas que integrarán el equipo argentino en el XX Mundial para Trasplantados, a realizarse del 23 al 29 agosto de 2015 en la ciudad de Mar del Plata. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 25 de marzo, invitaron a todos los trasplantados de San Rafael a participar.
Los inscriptos deben cumplir con ciertos requerimientos, y ser trasplantados de órgano (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado) o tejido (médula ósea, alotrasplante). Sólo en esta ocasión, y con carácter participativo, se incluirá a los trasplantados de médula ósea autotrasplantados y a los trasplantados de córnea, aunque estos últimos no podrán ser seleccionados para participar en el próximo Mundial ya que el reglamento no lo permite.